Balance de seguridad 2023: Homicidios van a la baja y migración irregular disminuye 23%
Durante las últimas horas el Ejecutivo oficializó su balance de seguridad 2023, cuya presentación estuvo a cargo del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario de esta cartera, Manuel Monsalve, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y su homólogo de la PDI, Sergio Muñoz.
Detallando el trabajo preventivo efectuado para enfrentar la comisión de delitos a lo largo del país, se comentó la labor derivada de programas como “Más seguridad, más comunidad”, que permite la entrega de mayores recursos para los municipios, destacándose el incremento para este año, en contraste con 2021, cuando 21 municipalidades se beneficiaron de proyectos en materia de seguridad y de recuperación de espacios públicos.
Esta estadística contrasta con este año en que 128 municipios tuvieron recursos mediante esta estrategia, lo que se tradujo en un alza de 65% de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comuna.
“Lazos” es otro programa del Ejecutivo orientado a jóvenes con sintomatología de riesgo para dar inicio a la carrera delictual, ampliándose de 50 a 67 comunas, mientras que se espera una expansión durante el año en curso.
[Te puede interesar] Defensa de Montes: AC está llena de “desprolijidades” y se basa en “copy paste”
Embestida legislativa
Respecto de los resultados, las autoridades destacaron que durante la administración actual ya se han despachado 48 proyectos de seguridad, entre los que destacan iniciativas para sancionar la conspiración del sicariato, incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples, la penalización de daños en los medios de transporte público e infraestructura asociada, la prohibición de porte de combustible en manifestaciones, además de la tipificación como delito de la tenencia de celulares en las cárceles, a lo que se suma la creación de la Fiscalía Supraterritorial y el llamado a servicio a carabineros en retiro para aumentar la dotación de funcionarios.
Y en el ámbito de la migración irregular, según lo que publica Diario Constitucional, se anunció una disminución de un 23%, sumada a las 920 expulsiones de personas de nacionalidad extranjera y a la demolición de 14 mausoleos narco en beneficio de la recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía.
En la Macrozona Sur, detalló Carabineros, la disminución de ilícitos ha sido relevante, constatándose una baja en 54% de los crímenes, de 27% en los ataques incendiarios, de 37% en los bienes incendiados, de 31% en los inmuebles incendiados, de 40% de los vehículos siniestrados, del 41% del robo de vehículos y maquinarias, y de 36% de presencia de armas de fuego. Y en cuanto a los detenidos por violencia rural, se reportó un incremento de 164%.
Por otra parte, apuntando a la eficiencia del “Plan calles sin violencia”, Tohá destacó que “ha tenido resultados muy importantes que se traducen en una mayor capacidad de esclarecer homicidios. Lo más relevante es que estamos teniendo indicadores bastante claros de que esta tendencia al alza de los homicidios vamos a verla detenida".
"Los datos definitivos de estos antecedentes podemos darlos en un tiempo más, porque hoy tenemos una forma de medir homicidios mucho más adecuadas que teníamos previamente. Hoy son datos que se elaboran entre las dos policías, la Fiscalía y el Servicio Médico Legal (SML), por lo tanto, los números solo los daremos cuando estén consolidados, pero la tendencia es clara”.