Zepeda apelará a sentencia que reconfirmó 28 años de cárcel por crimen de Narumi
Este jueves la justicia francesa finalmente resolvió el futuro de Nicolás Zepeda, declarándolo culpable por el crimen de su expareja, la estudiante japonesa Narumi Kurosaki, materializado de acuerdo a las pericias, la madrugada del 6 diciembre del año 2016 en la habitación 106 de la residencia que habitaba en Besanzón.
Se trata de un veredicto análogo al de abril del año pasado, resultado del primer juicio al que apeló forzando un segundo sin lograr cambiar su suerte, de hecho en esta oportunidad recibió la misma pena, 28 años de cárcel, acogiéndose el agravante de premeditación por el crimen.
Pese a que zanjada la condena a la que de todas maneras podría apelar acudiendo a la Corte de Casación de Francia, que de acoger su solicitud podría instruir un tercer juicio, existen una serie de antecedentes que han marcado este dilatado proceso judicial que ha terminado en dos oportunidades con un resultado adverso para el chileno.
[Te puede interesar] Fiscalía lo ridiculizó en el juicio: Hasta antecedentes penales tiene testigo de Nicolás Zepeda
Demoledoras pruebas contra Zepeda
Entre los detalles que se han conocido respecto de las circunstancias que marcaron la desaparición y el crimen de Narumi ese fatídico diciembre, quedó constatado que una vez que a la joven se le perdió el rastro, y pese a haber estado con ella encerrado en su habitación en la residencia de Besanzón por casi 30 horas justo en el período de tiempo en que Kurosaki fue asesinada, como lo estableció la investigación, Nicolás no hizo absolutamente nada para ayudar a encontrarla.
No contactó a su familia, no evidenció preocupación alguna y, en definitiva, todo apunta a que se desentendió completamente de lo sucedido.
Otro antecedente tiene que ver con la visita que le hizo una vez consumado el crimen a Felipe Ramírez, su primo médico que vive en Barcelona, hasta donde viajó la semana posterior al homicidio.
Según el testimonio que el propio facultativo entregó en el contexto de la indagatoria el 2017, Zepeda le hizo una serie de reveladoras e inquietantes consultas sobre el deceso por ahorcamiento y asfixia de una persona.
“¿Qué debemos hacer si encontramos a alguien que se ha ahorcado?, ¿por qué muere una persona ahorcada?, ¿cómo saber si alguien murió ahorcado?, ¿cuánto tiempo se tarda en morir?, ¿una persona muere más rápido por estrangulamiento o degollado?, ¿qué pasaría si tocáramos a una persona con lesiones?, ¿cuándo ocurre el rigor mortis?”, son parte de las preguntas que le hizo según está consignado en el expediente.
Incluso, Ramírez dijo en un momento que Zepeda “estaba hablando de Narumi en tiempo presente, pero a medida que avanzaba la discusión, se relajó y dijo: ‘A Narumi realmente le gustaba el mar’, en tiempo pasado”.
Y posteriormente, hasta sinceró haber recibido de su primo “amenazas veladas” luego de que él le recalcara que “la familia debe estar unida, ayudándose unos a otros en la medida de lo posible”.
A estos antecedentes se suma el quiebre entre ambos, tal como hace unos días lo admitió el propio padre de Nicolás desde Francia, contexto en el que dijo que hace prácticamente siete años que no hablan. De hecho, Ramírez fue convocado a declarar en este nuevo juicio, pero declinó hacerlo.
[Te puede interesar] Papelón de testigo de Nicolás Zepeda terminó con defensa del chileno humillándolo en el juicio
El fiasco del testigo
Hace exactas dos semanas, la defensa de Zepeda presentó un testigo que desde comienzos de año irrumpió en este entramado judicial, asegurando haber visto a Narumi con vida luego de que se asumiera que estaba muerta.
Se trata de Said Nemeri, un francés que se presentó en la audiencia del 7 de diciembre generando una situación catalogada como un verdadero papelón incluso por uno de los abogados del chileno, Renaud Portejoie, quien terminó conminándolo a abandonar la sala luego de que no pudiera acreditar ni cercanamente que Narumi está con vida.
"¡Estás lastimando a todos! Ahora escúchame, sería bueno guardar silencio, aquí y fuera", lo encaró Portejoie indignado.
Posteriormente, el defensor sinceró a los medios su indignación ante el fiasco generado en la sala por Nemeri.
Familia anuncia nueva apelación
Respecto del inmediato destino de Zepeda, según comentó Roberto Cox en CHV este jueves tras conocerse la sentencia, durante las próximas semanas será trasladado a la cárcel de Orleans, mientras que uno de sus abogados confirmó que apelarán a la sentencia.
Según Renaud Portejoie, se apostará por acudir a la Corte de Casación,ante la certeza de la existencia de problemas jurídicos que según asume la defensa del chileno, se han traducido en irregularidades que perjudicaron al condenado.
De acuerdo a lo que detalló Randall Schwerdorffer, abogado de Arthur del Piccolo, pololo de Narumi al momento del homicidio, entre seis a ocho meses se podría saber si es aceptada la casación.
Pese a la nueva arremetida judicial de Zepeda, sinceró su optimismo frente a esta apuesta, asegurando que considera improbable que exista un tercer juicio.
Humberto Zepeda: "Nicolás es inocente"
Por otra parte, en un acotado punto de prensa efectuado previo al mediodía, Humberto Zepeda, padre del condenado, se mostró decepcionado por la decisión del tribunal, cuestionando nuevamente a la justicia francesa.
Insistiendo en que se condenó a Nicolás para el consuelo de la familia de Narumi, sin que existieran pruebas concluyentes, dejó claro que insistirán en probar que no tuvo nada que ver con el crimen por el que ya ha sido sentenciado a 28 años de cárcel no sólo en uno, sino que en dos juicios.
"Estamos plenamente convencidos de que Nicolás es inocente", reiteró sin aceptar preguntas de la prensa.
[Te puede interesar] Incrédula ante 'solicitud' de Nicolás Zepeda madre de Narumi se descompensó en el juicio