viernes 17 de julio de 2026

Paratleta cubano que escapó de Santiago 2023 aparece y solicita refugio en Chile

Yunarki Ortega, deportista cubano que participó de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, apareció luego que se le perdiera su rastro y confirmó que pedirá asilo político en Chile.

22 de noviembre de 2023 - 00:00

El paratleta cubano Yunarki Ortega, que abandonó días atrás la villa panamericana y se hallaba en paradero desconocido, salió de la misma para solicitar refugio político en Chile, informó este miércoles el gabinete jurídico que le asesora.

Ortega, cuya ausencia había sido denunciada por la delegación oficial deportiva cubana, estaba bajo búsqueda de Carabineros, que tras hallarlo informó de que se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud, y en compañía del abogado jefe de la firma, Mijail Bonito Lovio.

“Al consultar los motivos de su desaparición refiere que habría hecho abandono en forma voluntaria”, explica la policía uniformada.

Antes de abandonar la villa panamericana con todas sus pertenencias, Ortega, nadador no vidente, había disputado la final de la prueba de 50 metros libres categoría S11, ganada por el brasileño Wendell Belarmino y en la que obtuvo el quinto lugar.

El nadador se suma a la decena de atletas cubanos que decidieron no regresar a Cuba tras los Juegos Panamericanos y solicitar asilo en Chile.

Las más leídas

Te Puede Interesar