Gert Weil defiende a su esposa Ximena Restrepo y cataloga denuncia de atletas de "imbecilidad”
Durante las últimas horas Gert Weil, esposo de Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo y gerenta de deportes de Santiago 2023, se refirió al escándalo que han desatado las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes aseguraron haber sido marginadas de la carrera de relevo 4×400 de los Juegos Panamericanos.
"Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, aseguró Castillo a horas de la clausura del megaevento deportivo.
Evidenciando su desacuerdo con la denuncia, hoy Weil se refirió a la situación asegurando que “esta era una discusión técnica deportiva. Debatible, discutible, lo que tú quieras, pero que se les salió de madre y se convirtió en actos de abuso, discriminación, de racismo, se salió de madre".
"Eso es lo que vemos ahora, yo lo encuentro penoso y lamentable, porque han destruido todo el brillo que podríamos haberle sacado al atletismo. Y todo eso lo han destruido con esta imbecilidad”, dijo en diálogo con Radio Agricultura.
[Te puede interesar] VIDEO| Escándalo de racismo y ‘pitutos’ en atletismo: Martina Weil se defiende de denuncia
"No sé dónde quieren llegar”
Siguiendo con su análisis de lo sucedido, insistió en que “todo el escándalo parte por cuestionar la decisión que tomó el entrenador encargado del relevo, que su misión es presentar el mejor equipo según su criterio. Y empiezan a hablar de acoso, discriminación y nadie se ha preguntado cómo se armó y preparó el equipo”.
Incluso, se refirió a las atletas denunciantes, cuestionando su compromiso con la prueba. “Berdine Castillo y Poulette Cardoch nunca llegaron a una convocatoria de entrenamiento en conjunto y ahora hablan del señor (Marcelo) Gajardo como si no lo conocieran o no lo hubieran visto nunca. Todo esto está mal enfocado y no sé a dónde quieren llegar”, dijo.
“Ahora, en base a qué determinan que él es el culpable, ¿de qué?, ¿de haber aplicado un criterio técnico?”, se cuestionó a renglón seguido.
Ximena "no presionó ni intervino"
Respecto de Restrepo, fue categórico en su defensa. "No presionó ni intervino. Ella llegó después, cuando todo este despelote estaba armado. En las declaraciones no están los tiempos bien representados, todo esto son las versiones de un solo lado y están dirigidas. No tienen ninguna prueba”, dijo aferrado a su postura.
"Nuestra versión como familia no va a salir ahora, vamos a esperar. Esto va a caer por su propio peso y ojalá que empiecen rápido las investigaciones y se sepan los hechos. ¿Dónde están las pruebas de todo esto? Acá liquidaron inmediatamente al culpable y este no ha entregado su versión completa (...) se están metiendo en problemas”, aseguró a la emisora el padre de Martina Weil.
[Te puede interesar] VIDEO| "Que estás famoso": Así fue cálido momento en que Boric abrazó a Fiu en La Moneda
[Te puede interesar] VIDEO| Tejió un llavero de Fiu y ahora no deja de recibir pedidos