Estrógeno natural de nuevo anticonceptivo evitaría desde trombosis y acné a baja de libido
Una de las principales razones por la que las mujeres abandonan un método anticonceptivo es porque les genera sangrados irregulares, y para evitar esa situación, están los estrógenos. El problema es que éstos, a veces, causan serios problemas cardiovasculares.
Justamente este dilema es el que viene a enfrentar un nuevo anticonceptivo oral combinado que acaba de ser lanzado en Chile y cuya novedad es que mezcla el progestágeno drospirenona con un innovador estrógeno natural, llamado estetrol, que promete ser seguro, controlar el ciclo menstrual y reducir los efectos secundarios.
Desde los graves, como las temidas trombosis, hasta los leves, que tienen que ver con el acné, los cambios de ánimo o la disminución de la libido.
[Te puede interesar] CNTV: Sebastián de GH acumula casi todas las denuncias por acoso y violencia verbal
"La combinación de estas dos moléculas hace la diferencia en Drovelis, transformándolo en una revolución en lo conocido hasta ahora en anticoncepción femenina, tanto por el grado de seguridad que otorga el tratamiento, como en los beneficios adicionales para las usuarias", dice el ginecólogo español Josep Perelló, presidente de la Sociedad Catalana de Contracepción.
“El progestágeno permite controlar la retención de líquido, el exceso de acné y la aparición de vellos en zonas no acostumbradas. Y el estrógeno estetrol, que es más suave que los sintéticos, aporta sangrados regulares y menos efectos adversos”, agrega el también profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El estetrol que contiene este fármaco es una hormona que produce el hígado fetal durante el embarazo y que hoy se sintetiza a partir de compuestos vegetales, con el respaldo de la autoridad sanitaria europea EMA (European Medicines Agency) y la norteamericana FDA (Food and Drug Administration).
[Te puede interesar] La honestidad de Mailliard tras conseguir una plata para Chile: “Me carga el segundo lugar”
-¿Este anticonceptivo actúa de forma distinta en el organismo, comparado a otros que hay en el mercado?
-Efectivamente. Al ser un preparado con bajo impacto metabólico e impacto a nivel de parámetros de coagulación, y con bajo impacto a nivel de proteínas hepáticas, entrega una seguridad óptima. El estetrol minimiza el riesgo de efectos secundarios graves como las patologías cardiovasculares, sobre todo trombosis que, si bien son poco recurrentes, efectivamente pueden presentarse. Y en cuanto a los efectos secundarios leves, minimiza el riesgo de dismenorrea (dolor pélvico al menstruar) y toda la sintomatología premenstrual como molestias mamarias, cefalea, sensación nauseosa y cantidad de sangrado. Además, entrega una mayor efectividad anticonceptiva, porque estamos hablando de un preparado de 24+4, es decir, 24 píldoras y 4 días de intervalo libre de hormonas. Tampoco incidiría en el ánimo y la libido.
-Este fármaco está hace un año en España, ¿qué se conoce de esa experiencia de usuarias?
-Que de acuerdo con los estudios clínicos realizados, el estetrol mantiene las propiedades positivas de los estrógenos en tejidos como hueso, vagina, útero, sistema nervioso y cardiovascular, pero disminuye los efectos secundarios no deseados de éstos mismos. El estetrol de Drovelis posee actividad tisular selectiva, por lo que no afecta a algunos tejidos, como es el caso de la mama, reduciendo la proliferación y muerte celular. A su vez, disminuye la síntesis de algunas proteínas procoagulantes en el hígado, lo que puede reducir el riesgo potencial de enfermedad tromboembólica (formación de coágulos en venas y arterias). Además, el estetrol casi no influye en la metabolización hepática con otros fármacos de uso femenino, reduciendo la probabilidad de interacción con ellos.