VIDEO | Buscan embajador que represente a la fauna chilena: Puedes votar entre 6 candidatos
Se acerca el día de la fauna chilena, y para celebrarlo como cada año, el Instituto Jane Goodall en Chile tiene abierta una votación para que cada persona elija su animal nativo favorito para ser embajador de la celebración de este año.
El momento cúlmine de estas votaciones, que ya están abiertas a través de la página web, es la celebración del Día de la Fauna Chilena que sucederá en el Parque Metropolitano este 4 y 5 de noviembre con diversas actividades para toda la familia.
Al cierre de la celebración se anunciará el animal embajador de la fauna chilena durante el próximo año, que es el décimo año en que se celebra este día. El embajador actual, elegido en la versión pasada del evento, es el monito del monte.
Candidatos del año
Para este año hay seis animales nativos como candidatos.
La vizcachita es un roedor parecido a un conejo que vive en zonas áridas y rocosas. Le gusta tomar sol y es conocida por su expresión “zen”, a pesar de la cual siempre está atenta y alerta incluso a otros animales sobre la presencia de depredadores.
La lagartija esbelta tiene un colorido que va del turquesa al amarillo y se la puede ver en zonas urbanas trepando por las murallas de los patios. También vive en árboles, con la práctica de apoderarse de uno y defenderlo junto a otros individuos de la misma especie.
El chucao es una vistosa ave con pecho anaranjado cuyo canto es característico en los bosques del sur del país. Se la puede ver en el suelo escarbando en busca de insectos para comer.
El sapito de cuatro ojos lleva su nombre por el diseño que luce en su espalda, que se asemeja a dos grandes ojos. Se trata de una estrategia de supervivencia para que otros animales que quieran atacarlo por la espalda se intimiden pensando que el sapito los está mirando fijamente.
La mariposa del chagual es más bien una polilla que suele alimentarse de la flor nativa del chagual y que luce llamativos colores. Se puede ver al macho volando cerca de las flores, mientras la hembra se refugia en la planta ya que no puede volar.
La orca es conocida como la “ballena asesina”, pero es en realidad un delfín muy inteligente que ha desarrollado sofisticadas técnicas de caza en grupo y que tiene su propio dialecto.