Unidad y partidos al margen: La estrategia oficialista para el final del proceso constitucional
“Vamos a actuar unidos hasta el final”, repiten consejeros oficialistas consultados por la estrategia que adoptarán de cara a este último tramo del proceso constitucional.
Las votaciones en el pleno están a punto de culminar y el proyecto será devuelto a la Comisión de Expertos, instancia en que se revisará lo aprobado por el Consejo Constitucional.
Pero las normas aprobadas hasta el momento no han dejado contentas a las bancadas de izquierda, por lo que estas apuestan a un gran acuerdo en la Comisión Experta y en la eventual comisión mixta, lo que —en todo caso— se ve muy lejano.
[Te puede interesar] Domingo Lovera, experto RD: “La Comisión Experta no puede llegar y deshacer lo que ha aprobado el Consejo”
Unidad hasta el final
Consejeros oficialistas reconocen que cuando asumieron como integrantes del Consejo Constitucional había desconfianzas y diferencias entre las distintas bancadas. Muchos habían competido por un escaño y existían diversas posturas políticas en algunos temas. Pero el hecho de ser minoría en el órgano redactor, obligó a todas las bancadas a actuar en bloque. Esa forma de afrontar el trabajo en el Consejo se quiere sostener hasta el último día.
Esta estrategia también responde a otro factor: el método de Republicanos de posicionarse en la vereda contraria al Partido Comunista y el Frente Amplio.
Constantemente los consejeros del Partido Republicano han dicho que el PC ya se bajó del proceso constitucional. Lo que ha sido desmentido por los propios consejeros PC y la directiva.
Sin embargo, un tweet prendió las alarmas. Al momento de informarse que Lautaro Carmona iba a asumir la presidencia del PC, y Bárbara Figueroa como secretaria general, la cuenta del partido informó que a mediados de octubre se iba a comenzar un congreso para definir, entre otras cosas, la posición del PC frente al proceso constitucional.
La situación generó ciertas dudas en las bancadas del oficialismo, pero estas fueron rápidamente disipadas; el PC definirá su posición respecto al plebiscito de salida junto a las otras fuerzas de izquierda, según comentan fuentes del partido.
Gestiones de partidos
Amarillos por Chile y Demócratas ya tomaron las riendas del proceso constitucional ante un inminente rechazo en diciembre de este año. Personeros de los partidos nacidos a raíz del movimiento por el Rechazo hicieron presencia en el Consejo Constitucional para negociar con Republicanos y Chile Vamos, con el fin de morigerar la propuesta que ha sido calificada de “partisana” e “identitaria”.
[Te puede interesar] Demócratas y Amarillos aterrizan en el Consejo para negociar con Republicanos
En ese contexto, los partidos oficialistas han decidido actuar con más cautela en relación al “En Contra”, que predomina en las principales encuestas, siendo la opción por la que se estarían decantando las fuerzas de izquierda.
Además, hay voces que abogan para que sea el Consejo el ente deliberante y no los partidos los que terminen por destrabar un acuerdo que aún se ve muy lejano y que —posiblemente— no deje contenta a la izquierda.
“Anticiparse o hacer estos acuerdos no corresponde. Yo soy respetuoso del proceso constitucional y por lo mismo espero que tengamos el texto definitivo que es sobre el cual se va a tener que pronunciar la ciudadanía en el plebiscito de diciembre”, contestó el jefe de bancada de senadores del PS, Alfonso de Urrestri, al ser consultado por las tratativas entre Demócratas, Amarillos y la derecha.
Pese a esto, la presidenta PS y senadora, Paulina Vodanovic, ya se reunió con parte de Chile Vamos, aunque no para negociar, según ella misma comentó, sino para comparar posiciones.
Desde el Frente Amplio se mantienen reuniones con los consejeros de la coalición. Además, según comentan fuentes del FA, se ha intentado contactar a las directivas de la oposición, sin obtener respuesta.
“Aún hay tiempo”
Este sábado 7 de octubre se entregará la propuesta emanada del consejo a la Comisión de Expertos, última instancia en la que se pueden dar acuerdos transversales.
Consultado por El Desconcierto por su visión sobre el momento constitucional y su evaluación del proyecto, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, asegura que “la propuesta de constitución de Republicanos es más un problema que una solución”.
En esa línea, el timonel de CS dice esperar que “se resuelvan los forados constitucionales en materia de derechos sociales, de derechos de las mujeres, de derechos de los trabajadores”.
“Todavía queda tiempo, queda el trabajo que hagan los comités de expertos y no vamos a tirar la toalla en ningún momento hasta que quede el último día para tener una constitución que le haga sentido a la mayoría de los chilenos”, agrega Ibáñez.
Esa postura es compartida por otros partidos de gobierno. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, apuntó a que no es momento de “bajar los brazos” y que como oficialismo se seguirá buscando un gran acuerdo que represente a todos los sectores.