Subsecretaria Segpres y los 3 aleros del Presupuesto: Seguridades pública, económica y social

Subsecretaria Segpres y los 3 aleros del Presupuesto: Seguridades pública, económica y social

Por: Giglia Vaccani | 03.10.2023
Traducir cómo llegará a los ciudadanos este 2024 un gasto público de $76,9 billones (US$92.404 millones), con la promesa de mantener la deuda pública por debajo del 45% del PIB, es una tarea que pocos pueden explicar a las personas de a pie y aún menos defender ante un Congreso con complejos equilibrios políticos para ser aprobado.

Una de ellas es Macarena Lobos, abogada, doctora en Derecho, académica, experta en materias tributarias, previsionales y políticas públicas, con pasos por los consejos Consultivo Previsional y Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el Programa de asesorías legislativas de Cieplan, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Dipres y la subsecretaria de los Ministerio de Hacienda y quien, por estos días, como subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, tiene la presión de lograr esos grandes acuerdos con el Congreso que permita hacer realidad el recién anunciado Presupuesto 2024 del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

-Ley de Presupuesto 2024: Emergencias (28%), cuidados (20%), vivienda (11,9%), salud (8,1%), cultura (6,8%) y seguridad (5,7%) son ejes prioridades. ¿Hacia dónde quieren cambiar la vida de las personas?
-Este presupuesto viene a consolidar lo que fue el Presupuesto 2023 y en la práctica estamos al alero de las tres seguridades: Seguridad Pública, Seguridad Económica y Seguridad Social, que son las principales preocupaciones de la gente. Son las partidas que más crecen o áreas temáticas con las principales necesidades de la ciudadanía. En temas de seguridad, por ejemplo, veremos un crecimiento de 5,7% para que tengamos más fiscales y policías y más herramientas para la policía. También el Fortalecimiento del Ministerio Público. Muchas veces, cuando uno habla de seguridad, piensa solo en policías, en investigaciones, pero esto es un sistema mucho más amplio. Tenemos la Directemar, Impuestos Internos y Aduana, porque para seguir la ruta del dinero del crimen organizado se requiere una articulación de todas los actores.
-O sea, ¿habrá más recursos para terminar con la llamada “puerta giratoria”?
-En la práctica es tecnología y, lo más importante, trabajo coordinado. Aprobamos este año también la Ley de Crimen Organizado que da herramientas para perseguir de mejor manera este tipo de delictualidad. En ese sentido no son sólo más recursos para personas, sino también la coordinación que permita mayor efectividad en la acción del Estado en estas materias. Tenemos también el tema de emergencias, un tema nuevo, digamos, que se releva dentro del presupuesto. Y hay un artículo especial para el tema de las emergencias; hemos tenido un año en particular con grandes incendios y luego las lluvias, tenemos el cambio climático y hay que enfrentar las emergencias con un elemento preventivo, hacerse cargo, y para esa perspectiva se contemplan no sólo recursos, sino todo un sistema para llegar de manera más efectiva y oportuna con ayudas para la ciudadanía que se vea enfrentada a estas catástrofes.

[Te puede interesar] Gabriel Boric anuncia la implementación de una ley que protege la biodiversidad en Chile


-Este ítem de enfrentar con presupuesto la crisis climática, ¿es lo más nuevo de este presupuesto?
-Siempre ha habido recursos para prevención, pero en la práctica, hoy día, se le da una visibilidad mayor porque se aglutinan estos recursos. Hay un artículo especial, más allá de los presupuestos que hay para cada una de las instituciones involucradas, para dar el marco regulatorio necesario. Porque ¿qué pasa cada vez que hay una emergencia con las personas afectadas? La gente entra en la incertidumbre: ¿va a ver bonos? ¿ayudas?

-En viviendas, ¿en qué se traduce este presupuesto?
-Vivienda es un tema sumamente importante en el Presupuesto 2024. Tenemos un compromiso de crear 260.000 soluciones habitacionales durante nuestro Gobierno, para lo que habrá $280 mil millones más en el presupuesto.
-Y en el ítem probidad, ¿cómo estos recursos llegarán a la cotidianidad ciudadana?
- Acá hay un desafío siempre: garantizar la eficiencia del gasto y la transparencia del mismo. Este gobierno ha venido trabajando desde los inicios en esto. En la Cuenta Pública del Presidente Boric se anunció la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que vamos a lanzar este fin de año pero, con ocasión sin duda del Caso Convenio, constituimos la Comisión Ministerial “Jaraquemada”, que nos entregó más de 46 medidas que se van a transformar en 46 propuestas, que son 60 medidas en realidad porque hay algunas que tienen un doble clic, administrativas y legales, y muchas de esas serán recogidas en el Presupuesto 2024. El tema de probabilidad y transparencia tiene que ver básicamente con temas regulatorios para garantizar el buen uso de los recursos públicos. En el Presupuesto 2023 existía el artículo 23, relativo a la concursabilidad pero que terminaba siendo una excepción porque teníamos 170 glosas que, en la práctica, hacían excepciones a ese principio. Acá se refuerza el principio de concursabilidad con excepciones muy acotadas y se hace toda una regulación respecto a las propias glosas de la Ley de Presupuesto, más de 700 cambios, que apuntan a garantizar que efectivamente haya un uso adecuado y que estas brechas de vulnerabilidad, que permitieron que casos como los de Democracia Viva se cometieran, no tengan espacios.

[Te puede interesar] ¿Reciclas envases? Pronto los vendrán a retirar a tu casa por nueva normativa


-Como decía un expresidente, doña Juanita, ¿cómo va a ver afectada su vida con el Presupuesto 2024 en inversión pública?
-Es muy importante la inversión pública porque, más allá de las obras, dinamiza la economía y permite que esto funcione para generar mayor crecimiento. Tenemos temas como la seguridad social, los cuidados. La mayoría de las familias tenemos ya sea personas cuidadoras o que hemos cuidado, personas que hoy tienen pocas herramientas y están muy solas para este peso tan fuerte del cuidado. Este es un anticipo muy relevante a lo que ha sido el compromiso del Presidente Boric de que vamos a tener una Ley Marco General de Cuidados en el mediano plazo.
-¿Se traducirá en apoyo a la red pública o a más subsidios?
- Es un mix, porque por una parte tenemos un reforzamiento de todos los establecimientos de larga estadía y también el apoyo que se da a las personas cuidadoras para poder dedicarse a esa labor. Cuando se inició este año ni siquiera teníamos un registro de cuidadores y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lo estableció y fue el primer paso para mejorar beneficios.
- Últimas encuestas han dado testimonio de que lo que más le importa a los chilenos es la economía doméstica por desempleo, inflación y crecimiento. ¿Cómo iremos por ese camino este 2024?
- Primero: tenemos para el Presupuesto 2024 un contexto macroeconómico mucho más favorable que el 2023: mayores proyecciones de crecimiento, por un lado, e inflación mucho más baja, por el otro, y esto se traduce en un efecto positivo de manera inmediata para el bolsillo de los ciudadanos. Y segundo: en el Presupuesto 2024, reforzando medidas de apoyo como el subsidio único familiar, la asignación familiar y el bolsillo electrónico.
-Y puntualmente en las regiones, ¿cómo debiera verse la cosa?
-El tema de las regiones va a estar en el tapete dado que muchos de los casos que se han conocido tienen que ver en el marco de lo que se ha denominado Caso Convenios, tienen que ver con transferencias hechas por los gobiernos regionales. Yo creo que durante la tramitación del Presupuesto 2024 va a haber una tensión respecto a eso y lo que estamos haciendo como Ejecutivo es decir que vamos a establecer más reglas, efectivamente, para las transferencias que tengan que hacer los gobiernos regionales, pero sin que esto signifique desandar el camino hacia una mayor descentralización. Nosotros, como gobierno, estamos tramitando el Proyecto de Regiones más Fuertes que apunta a consolidar la centralización, para que tengan más facultades pero, a la vez, tengan más controles para cumplir estas labores.

[Te puede interesar] Apuntan al ISP por caso Sanderson: "Este charquicán nos llevó a una incertidumbre generalizada"


-¿Y habrá grandes infraestructuras?
- En las viviendas, hospitales y cesfams... hay distintas etapas: algunos en construcción, otros en fase preparatoria, con estudios… esto es muy relevante para disminuir las listas de espera; la salud mental que ha sido un eje muy relevante también para el Presidente. El tema de niños, niñas y adolescentes también muy importante, como la nueva ley de Tribunales de Familia que hace todo el cambio procedimental respecto a los temas de apoyo a niños y adolescentes. Otro foco es la continuidad del trabajo contra la deserción escolar y la inclusión de nuevos establecimientos a la gratuidad. Esto lleva una parte importante de recursos porque ingresan nuevos establecimientos educacionales al tema de la gratuidad, a lo que se suma la educación superior, que aumentarán el número potencial de estudiantes y estudiantes que, cumpliendo los requisitos, puedan acceder a la gratuidad.
-¿De los dos frentes más complejos por deudas y bonos históricos, que son salud y educación, donde salud alcanza un billón de pesos del presupuesto…
- ... Hay dos dimensiones. Una es el Presupuesto 2024 y lo que se puede hacer; y otra la de compromisos como la deuda histórica, etc. Como ha dicho el Presidente, estamos trabajando en un pacto fiscal porque, para ser responsables, en necesidades permanentes se requieren ingresos permanentes y, por tanto, el Presupuesto 2024 no lo podemos agotar porque tenemos un nivel de endeudamiento que tenemos que mantener dentro de la responsabilidad fiscal. Por eso es clave que, efectivamente, podamos avanzar en el pacto fiscal y el gobierno está comprometido a seguir negociando y conversando con todos y todas para poder tener esos recursos que permitan, efectivamente, financiar el aumento de la PGU a $250.000, fortalecer el tema de los cuidados que hablamos al principio o cumplir con el compromiso del pago de la deuda histórica. Entonces, son dos conversaciones que van en paralelo y que tienen que sostenerse porque, de lo contrario, los recursos del Presupuesto 2024 no son suficientes para asumir de manera permanente. Desde el punto de vista del foco del Presupuesto 2024, efectivamente en salud, las listas de espera son un tema muy sensible, como la salud mental. Por eso es muy relevante que podamos tener un pacto tributario. Partimos originalmente con una reforma tributaria, que efectivamente se cayó en el Parlamento y, hoy día, hemos ampliado ese debate y esas discusiones y hablamos de pacto tributario que tiene más ejes que solo los proyectos tributarios vinculados a evasión, elusión o impuesto a la renta, sino que también tiene que ver con la modernización del Estado.
-¿La clase media podrá ser beneficiada más directamente este 2024?
-Que podamos actuar de manera más oportuna para atender las emergencias por el cambio climático y todo el tema de las catástrofes es una forma. Son temas con los que vamos a vivir, estarán latentes, y son transversales. El tema de las cuidadoras y personas cuidadas está en todos los estratos sociales y, por tanto, también ahí hay un foco para la clase media, además que otro foco especialmente importante como es el de las mujeres, que somos las que particularmente soportamos el peso del cuidado.