De izquierda a derecha respaldan proyecto que busca proteger a la mujer pescadora
Por unanimidad, la tarde del lunes la Sala de la Cámara Baja respaldó y despachó el proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, respecto a plazos de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal. Esto, para proteger el trabajo de las mujeres pescadoras artesanales embarazadas o madres.
En detalle, esta iniciativa contempla no aplicar durante tres años sucesivos, la causal de inactividad en el caso de mujeres pescadoras artesanales inscritas en el citado registro, cuando acrediten estar o haber estado embarazadas.
Tal como destacaron durante el debate parlamentario, con cifras de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en el Registro Pesquero Artesanal hay 99.557 inscritos. De ese universo, 25.181 son mujeres, lo que representa un cuarto del listado.
[Te puede interesar] Nueva Ley de Pesca: Ministro Grau logra “tranquilizar” inquietudes de federación pesquera
En los fundamentos del proyecto se explica que, en junio de cada año, el Servicio Nacional de Pesca hace valer la caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal para distintos casos.
Sin embargo, se advierte que no se distinguen los casos de aquellas pescadoras artesanales que se encuentren en estado de embarazo y que, por tal situación, no puedan desarrollar la actividad.
Adicionalmente la propuesta protege la sucesión del pescador o pescadora fallecida. Así, amplía el plazo a tres años para la entrega de la copia de la resolución que otorga la posesión efectiva.
Dignificar a la madre pescadora
Ahora la iniciativa, que contó con el respaldo de diputadas y diputados desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, pasó al Senado.
Durante el debate, los parlamentarios plantearon que esta iniciativa debe ir acompañada de una nueva Ley de Pesca que garantice condiciones adecuadas para los pescadores artesanales y mujeres que trabajan en este rubro.
También enfatizaron en que es menester reconocer la importante labor de la mujer chilena en la pesca artesanal y dignificar su condición como madre de niños y niñas que representan el futuro de nuestro país.