Operación salvataje: El despliegue de los partidos para evitar nuevo fracaso constitucional
A menos de tres meses del plebiscito de salida, que aprobará o rechazará el proyecto del Consejo Constitucional, la posibilidad de tener una nueva Constitución se ve cada vez más difícil.
En las diversas encuestas que se publican semana a semana no se ve otra cosa que un explosivo aumento de la opción “En Contra” y a la vez, el “A Favor” se desploma. De acuerdo a la última Cadem, 59% rechazaría el proyecto constitucional y solo un 21% la aprobaría.
En ese contexto, los partidos de todo el espectro político han comenzado intensas gestiones para, a su manera y desde su visión política, evitar un nuevo fracaso constitucional.
UDI se cuadra con Republicanos
Tal como ha pasado en el Consejo Constitucional, la UDI decidió plegarse al Partido Republicano anunciando desde ya que estarán por aprobar la propuesta que se concretará el 9 de noviembre, cuando el pleno vote el texto final.
El senador y presidente del partido gremialista, Javier Macaya, confirmó que la tienda que lidera “trabajará con mucha fuerza para el ‘A favor’”, sin importar la mala valoración que tiene el Consejo en las encuestas. “Tenemos un sentido de responsabilidad; quizá, si miráramos solamente las encuestas, no hubiésemos tomado el camino del Rechazo”, indicó el timonel.
Pero la interna de la UDI no ha estado exenta de polémica. Su más segura carta presidencial, Evelyn Matthei, criticó con dureza la propuesta constitucional que elaboran las derechas, asegurando que no pondrá su “capital político” en juego por un texto que va “derechito al fracaso”.
De todas formas, los parlamentarios UDI ya acataron la llamado a apoyar el proyecto de nueva Constitución. “Hay que aprobar y cerrar el proceso constitucional ahora. Ya no hay espacio para más procesos. Con un acuerdo amplio podemos cerrar este capítulo y abocar todas nuestras energías a resolver las urgencias sociales, como las listas de espera, la economía y la delincuencia”, manifestó el jefe de bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez.
[Te puede interesar] Mundo político se distancia del proyecto constitucional de republicanos
Movimiento del rechazo
Los distintos movimientos del rechazo, devenidos en partidos, también han comenzado a influir (o tratar de hacerlo) en el proceso constitucional, emplazando al Partido Republicanos a buscar acuerdos y moderar la propuesta.
Una de las voces más críticas ha sido el senador Matías Walker (Demócratas) que ha sumido la vocería del movimiento del rechazo, esta vez para alertar sobre un posible fracaso del texto constitucional.
En entrevista con La Tercera, Walker sostuvo que los partidos deben tomar un rol activo en la búsqueda de un acuerdo transversal. “Con todo respeto por los consejeros elegidos -y ya hemos conversado con muchos de ellos-, yo creo que tenemos que hacer el esfuerzo de llegar a un acuerdo sobre los temas que generan más controversia. Ojalá de todas las fuerzas políticas. De no ser eso posible, al menos desde la centroderecha hasta la centroizquierda”, sostuvo el parlamentario.
Amarillos por Chile también ya se adentró en el tema constitucional. De acuerdo a un artículo publicado en El Mercurio, dirigentes del partido fundado por Cristian Warnekn sostuvieron una reservada reunión con las principales figuras de Republicanos. Arturo Squella, presidente del partido, Antonio Barchiesi, consejero constitucional, y Ruth Hurtado, secretaria general, asistieron a la cita que se llevó a cabo en el domicilio particular del secretario general de Amarillos, Isidro Solís.
[Te puede interesar] Republicanos prometen ir a plebiscito aunque estén "En Contra" del texto definitivo
DC y oficialismo
Hasta la sede del Congreso en Santiago llegó el presidente de la DC, Alberto Undurraga, este jueves. Su presencia en el lugar donde sesiona el Consejo Constitucional se debía a una reunión agendada con las dos comisionadas expertas de la centro izquierda, Paz Anastasiadis y Alejandra Krauss.
El timonel DC aludió a la importancia de que los expertos puedan seguir incidiendo en el proceso cuando comience la etapa de revisión del texto por parte de la Comisión y la posterior Comisión Mixta entre consejeros y comisionados.
Quien también ya comenzó a gestionar tratativas con otros sectores es la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. La senadora se dio cita con los presidentes de Chile Vamos para tantear el terreno. En todo caso, la timonel PS aseguró en entrevista con La Segunda que los acercamientos aún son tímidos y las posiciones se mantienen distantes.
En cuanto al Frente Amplio y el PC, las internas se mantienen a la espera de que se termine de votar el texto para considerar el margen de acción que hay. La estrategia de contrapeso del Partido Republicano es analizada de cerca y se espera que a mediados de octubre los partidos de lo que fue Apruebo Dignidad comiencen a tomar posición, siempre con el resguardo de no dar terreno a Republicanos.