Antártica: Continente blanco cerró el invierno con menor cantidad de hielo jamás registrada
Es la masa de hielo más grande de la tierra y tiene un rol fundamental en la regulación de la temperatura global. La Antártida hasta el 2016, tenía cada vez más hielo, escapando de la tendencia del calentamiento global.
Pero el continente blanco nunca había tenido tan poco hielo como este año. Desde abril hasta la fecha, la comunidad científica mira consternada cómo se rompen por amplio margen los récords existentes de baja cantidad de hielo antártico.
[caption id="attachment_868358" align="alignleft" width="1024"] Foto: NSIDC[/caption]
Tal como se puede ver en la gráfica, cada año, la Antártida pierde parte de su hielo durante el verano austral y lo vuelve a recuperar en invierno, llegando a su peak durante septiembre.
Este año, terminado el invierno, a la Antártida le faltó recuperar 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo para llegar al promedio, equivalente a la superficie de Bolivia.
¿Qué concluyen los científicos?
Desde la comunidad científica están intentando explicar la situación actual del continente, pero si hay algo en lo que coinciden, es en que la situación demuestra que no somos conscientes del ritmo al que se están dando los cambios en el planeta.
También alertan que derretimientos masivos del hielo antártico pueden tener efectos catastróficos en todo el mundo, haciendo desaparecer las comunidades costeras por el aumento en el nivel del mar, y transformando al continente de un refrigerador del planeta a funcionar como un radiador, extremando los impactos.
Esto último ya que el hielo tiene un efecto que por su blancura refracta el calor hacia afuera, mientras que al derretirse el hielo quedan descubiertas partes oscuras del continente que absorben la luz solar en vez de reflejarla, acumulando calor.