Chile taló equivalente a 2.000 canchas de fútbol de bosque nativo para energías renovables
Cambiar las centrales a carbón por centrales de fuentes renovables, es un objetivo importante en el país para hacer frente a la crisis climática y frenar la contaminación en los lugares denominados zonas de sacrificio ambiental.
Pero esta transición no ha estado exenta de conflictos socioambientales y afectación a la naturaleza. Uno de los impactos de instalar centrales renovables a gran escala es la tala de bosque nativo.
[Te puede interesar] No es una fuente de energía: Cosas que tal vez no sabías del hidrógeno verde
Según información de Conaf solicitada por la ONG Chile Ambiental, la institución ha aprobado desde 2015 hasta 2022 más de 500 planes de corta y reforestacide bosque nativo para instalar proyectos de energía renovable en el país.
Se han talado en total 1.269 hectáreas de bosque nativo a través de estos planes. Las regiones donde más hectáreas se han aprobado son Valparaíso (263 ha), el Maule (218 ha), los Lagos (209 ha) y la Región Metropolitana (174 ha).
Los proyectos de energía solar son los que han solicitado la mayoría de los planes de corta, seguidos de los asociados a energía hidroeléctrica.