"Día Nacional del Ticket de Cambio": Este es el derecho a la garantía legal de los productos
Hoy es viernes 26 de diciembre, jornada que se bautizó como el “Día Nacional del Ticket de Cambio”, donde los chilenos acuden en masa al comercio para modificar sus regalos navideños, que no cumplieron con la talla y, por qué no, con las expectativas.
Para todos ellos existe la Ley 21.398, más conocida como ‘Ley Pro Consumidor’, establece medidas para fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores.
¿Qué es la Ley Pro Consumidor?
Es para elevar el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía y establece como obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto. Así, las personas podrán arrepentirse, sin expresión de causa, de la compra en 10 días desde recibido el producto.
¿Qué obligaciones tienen las empresas?
La Ley Pro Consumidor amplió el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses, teniendo 3 alternativas para escoger la que más te conviene:
Devolución del dinero.
Cambio del producto.
Reparación gratuita.
¿Cuándo aplica este derecho?
En las siguientes situaciones:
Cuando un producto nuevo es defectuoso.
Le faltan piezas o partes.
No es apto para el uso que fue destinado.
Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.
¿Qué debo tener?
Lleva y presenta el producto junto a la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago (por ejemplo, voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).
Recuerda que la garantía legal NO es válida cuando el producto no te gustó o no te quedó la talla de alguna prenda.