Surgen primeros roces entre republicanos y gobierno por normas aprobadas en Consejo
Una breve, pero directa respuesta envió ayer la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicana) a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
¿El motivo? Las declaraciones de la secretaria de Estado sobre la norma aprobada en el órgano constitucional que consagra la protección de quién está por pacer.
“Lo que se aprobó, en el análisis jurídico que hemos hecho nosotras, permitiría que, por ejemplo, incluso pudiéramos retroceder en la pastilla del día después”, sostuvo Orellana en conversación con Radio ADN.
[Te puede interesar] “Ni Pinochet se atrevió a tanto”: Indignación en oficialismo por votación de derechos sociales
El emplazamiento fue directo. La enmienda a la que se refería la ministra fue presentada, impulsada y aprobada por la mayoría que ostenta republicanos en el Consejo.
“La ministra Orellana y otros miembros del gobierno se han referido a normas que han sido discutidas y aprobadas por este Consejo, que lo hacen de una manera que vulnera el análisis objetivo de las normas, ridiculizando el trabajo que ha realizado este Consejo Constitucional, lo que no me parece correcto de parte de ningún poder del Estado”, subrayó Hevia en punto de prensa.
Asimismo, la presidenta del órgano llamó al gobierno a no dar opiniones que “no contribuyan al debate”.
“El Consejo Constitucional ha sido muy prudente en no criticar ni entrar en la contingencia y esperamos lo mismo de vuelta del gobierno”, soltó la republicana.
[Te puede interesar] Abogada y embestida derechista antiaborto: "Pone al país en conflicto con la actual ley"
Republicanos apuesta por polarización
Este emplazamiento se enmarca en la apuesta que hace republicanos de cara a diciembre de este año cuando se vote el proyecto constitucional: generar las condiciones de un Plebiscito que evalúe la gestión del gobierno.
Así lo ha manifestado el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien se ha desplegado en terreno con el fin de lograr mayor adhesión a su proyecto constitucional.
“Hoy se aprobó en el CC que los ahorros para la vejez son de quien cotiza y no del Estado. Esto a pesar del voto en contra de los consejeros del PC y FA que siguen con la doctrina Stingo que sostenía que: ‘no es tu plata’. Algunos nunca aprenden, mal por ellos y bien por Chile”, escribió el excandidato presidencial durante el jueves cuando se votaban las enmiendas republicanas en la sesión plenaria.
Asimismo, durante este viernes, cuando el Consejo se apronta a terminar de votar el Capítulo II del proyecto, Kast insistió en posicionarse en contra del gobierno a través de las enmiendas aprobadas.
“El Presidente de la República está a favor de la inmigración ilegal. Si de él dependiera, recibiría al líder del Tren de Aragua con brazos abiertos. Por eso está en contra de la propuesta del Consejo Constitucional, porque expulsaremos en el menor tiempo posible a los ilegales”, lanzó Kast en su cuenta de X.