CNTV formuló cargos a CHV por Gran Hermano: Tuvo 6.800 denuncias por insultos de Lucas a Pincoya
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra el programa "Gran Hermano" de Chilevisión por las 6.800 denuncias recibidas el día 13 y la madrugada del 14 de agosto de 2023, por las agresiones verbales realizadas por Lucas Crespo a su Jennifer "Pincoya" Galvarini.
Antes de ser eliminado del show de telerrealidad, Crespo trató en duros términos a Galvarini lo que desató el enojo y la indignación de la audiencia, quien la acusó de ser el "guarén" de la casa.
En las denuncias ingresadas al organismo, los televidentes acusaron que Crespo "la denigró como mujer y todo esto en presencia de su hijo menor de edad que se encontraba en el estudio. Los animadores permiten que ello ocurra sin intervenir, avalando la violencia".
Por lo anterior, el CNTV acordó por mayoría formular cargos en contra del canal, por "trato denigrante" contra la participante, afectando "su honra, lo que importaría en definitiva un desconocimiento de la dignidad inherente a ella y, en consecuencia, una posible inobservancia del correcto funcionamiento de los servicios de televisión".
Además, constataron un presunto "trato hostil y denigrante" de Crespo a Galvarini al utilizar apelativos como "guarén falso", "guarencillo de circo falso", entre otros calificativos, los se constituirían como un acto de violencia verbal en contra de la participante.
"Cabe señalar, además, que la diatriba proferida por el señor Lucas Crespo en contra de Jennifer Galvarini, no tiene su origen como respuesta a algún tipo de provocación por parte de esta última, sino que en el marco del derecho a hacer uso de la palabra conferido por los conductores del programa" explican desde el organismo.
Asimismo, puntualizan que "el artículo 19 N° 12 de nuestra Carta Fundamental y el artículo 1° de la Ley N° 18.838 establecen que el Consejo Nacional de Televisión será el encargado de velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios de televisión que operen en el territorio nacional, implicando esto que los servicios de televisión deben disponer permanentemente la adecuación del contenido de sus emisiones a las exigencias que plantee el respeto de aquellos bienes jurídicamente tutelados que integran el acervo substantivo del correcto funcionamiento de aquéllos".
De momento el canal tendrá cinco días para presentar sus descargos tras la formulación de cargos que "no implica prejuzgamiento de culpabilidad" de acuerdo al organismo.