Bachelet, Boric, Piñera, Lagos y Frei firman carta: No a la intolerancia y el menosprecio

Bachelet, Boric, Piñera, Lagos y Frei firman carta: No a la intolerancia y el menosprecio

Por: Cristian Neira | 07.09.2023
En uno de los hechos más significativos de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, los cinco expresidentes en vida tras el retorno a la democracia firmaron una carta con declaración conjunta, pidiendo evitar que estos dolorosos hechos ocurran de nuevo en la historia de Chile.

Los expresidentes Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, más el actual mandatario Gabriel Boric, firmaron una declaración conjunta en el marco de los 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet.

Bajo el lema “Compromiso por la Democracia, Siempre”, los exmandatarios se unieron en una sola voz, buscando evitar que estos dolorosos hechos se vuelvan a repetir en nuestra historia.

"Nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero", comienza la misiva.

[Te puede interesar] Gestos internacionales a 50 años del Golpe: puerta de la OEA, monumento y documentos inéditos

[Te puede interesar] Garzón a los 50 años del golpe en Chile: "Las víctimas necesitan justicia y reparación"

Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia que le costó la vida, la dignidad y la libertad a muchas personas, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos a…”. añade.

En ese sentido, los compromisos son:

  1. Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho: Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
  2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
  3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
  4. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

La firma de todos los expresidentes, más Gabriel Boric, actual mandatario