En antesala de 50 años del Golpe: Justicia dictó más de 15 sentencias en sólo un mes
“La justicia ha tardado demasiado”, dijo el Presidente Gabriel Boric en medio de la oficialización del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, el cual busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y posterior destino de las personas víctimas de desaparición forzada.
El lanzamiento del plan estuvo cruzado por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, además de una semana en que la justicia, si bien tardó, llegó para muchas víctimas que aún clamaban por ella. Y es que sin ir más lejos, la reciente noticia del suicidio de uno de los asesinos de Víctor Jara causó revuelo.
¿Por qué? Según información trascendida en los medios y confirmada por la Policía de Investigaciones, Hernán Chacón se disparó antes de ser llevado por la PDI a cumplir una pena de 25 años y un día, por el secuestro y posterior homicidio del cantautor y el director de prisiones, Littré Quiroga.
[Te puede interesar] Diputados PS entregan carta para Joe Biden: Piden desclasificar archivos de la dictadura
La sentencia llegó a casi 50 años del secuestro y asesinado de ambas víctimas, por eso en la antesala del 11 de septiembre, desde El Desconcierto contabilizamos las sentencias a los agentes del Estado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet, sólo entre el 1 al 31 de agosto, contabilizando al menos 15 sentencias durante el mes.
Condenan a asesinos de Víctor Jara y Littré Quiroga
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema condenó a siete miembros del Ejército (r) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga, en septiembre de 1973.
Los condenados fueron Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios de tanto Jara como del entonces director de prisiones Littré Quiroga, y a 10 años y un día de presidio por haber secuestrado a ambas víctimas.
Procesarán a Miguel Krassnoff y Rolf Wenderoth por secuestro de niña de tres años
Los exagentes de la DINA, Miguel Krasnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo serán procesados por el secuestro con grave daño de Macarena Aguiló Marchi, de tan solo tres años de edad, y su tía y cuidadora, Gladys Fernández García, las que fueron detenidas en su domicilio y llevadas posteriormente al centro de detención y torturas, Villa Grimaldi.
Condenan a Miguel Krassnoff y César Manríquez Bravo por crimen de militante del MAPU en 1974
La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en el caso que investiga el crimen de Sergio Hernán Lagos Hidalgo, militante del Movimiento de Acción Unitaria (MAPU), cometido a partir del 14 de septiembre de 1974 y quien a la fecha continúa como desaparecido.
En concreto, Miguel Krassnoff y César Manríquez fueron condenados a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autores del secuestro calificado de la víctima.
Con esta sentencia, Krassnoff suma más de mil años de condena al estar involucrado en diversos crímenes de lesa humanidad.
Carabineros condenados por homicidio y secuestro calificado en Tocopilla
En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a los carabineros en retiro, Luciano Almendras y Gilberto Egaña a 20 años de presidio en calidad de autores de los delitos de homicidio y secuestro calificado en Tocopilla; mientras que Raúl Almonacid Valdivia deberá cumplir 15 años y un día como autor de los homicidios calificados ocurridos entre septiembre y octubre de 1973.
Por su parte, Luis Guerrero González e Ivar Liborio Muñoz Peña fueron condenados a 5 años y un día de presidio como autores de secuestro calificado; y Juan José Rojas Fuentes fue condenado a 800 días con el beneficio de la remisión condicional de la pena como cómplice de secuestro.
Las víctimas de homicidio calificado fueron Claudio Tognola Ríos, Carlos Garay Benavides, Luis Segovia Villalobos, Agustín Villarroel Carmona, Reynaldo Aguirre Pruneda, Freddy Araya Figueroa, Julio Brewe Torres, Breno Cuevas Díaz, Vicente Cepeda Soto y Carlos Gallegos Santis; y el secuestro calificado de Manuel del Carmen Muñoz Cornejo.
Fisco indemnizará víctimas de tortura en Base Naval El Belloto
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal ordenó al Fisco a pagar una indemnización de $10.000.000 por concepto de daño moral a Orlando Enrique Gómez Cruz, quien fue detenido el 13 de septiembre de 1973 por efectivos del Ejército, quienes lo trasladaron hasta la Base Naval el Belloto, en la comuna de Quilpué, donde fue torturado por tres días.
Fisco indemnizará a víctima de torturas en Copiapó
La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó pagar una indemnización de $12.000.000 por concepto de daño moral a Jairo García Aguirre, quien fue detenido el 6 de octubre de 1988 en Copiapó por agentes del Estado quienes lo sometieron a torturas, vejámenes y simulacros de fusilamiento.
Militares (r) condenados por secuestro agravado en Tejas Verdes
La ministra en visita, Marianela Cifuentes, condenó a Raúl Quintana Salazar, subteniente de reserva a la época de los hechos; Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto, teniente de Ejército; Ramón Luis Carriel Espinoza, sargento primero, y al entonces médico del Ejército Vittorio Orvieto Tiplitzky, a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de secuestro agravado del dirigente del Partido Socialista, Hernán Becerra Madrid, en septiembre de 1973 en el campo de prisioneros de Tejas Verdes.
Condenan a carabineros (r) por secuestros y torturas en subterráneos de la plaza de la Constitución
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Manuel Agustín Muñoz Gamboa a 10 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos; y a Francisco Illanes Miranda, Winston Cruces Martínez, Ernesto Lobos Gálvez, Sabino Roco Olguín y José Alvarado Alvarado a penas de 5 años y un día de presidio, como cómplices.
En concreto, se trata de los delitos de secuestro con grave daño de Ana María Campillo Bastidas y Patricia del Carmen Herrera Escobar, ambas sometidas a torturas en los subterráneos de la plaza de la Constitución en 1974.
Condenan a agentes del Comando Conjunto por secuestro calificado de dirigente sindical
La Segunda Sala del máximo tribunal condenó a Juan Saavedra Loyola, Daniel Gimpert Corvalán, Manuel Muñoz Gamboa, Raúl González Fernández, Juan Aravena Hurtuvia y Ernesto Lobos Gálvez a penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito; y a Viviana Ugarte Sandoval a 3 años y un día de presidio, como cómplice, del secuestro calificado del dirigente sindical Nicolás López Suárez, cometido a partir de julio de 1976 en Santiago.
Condenan a 20 exCNI por asesinato de miristas acribillados con “máquina base de fuego”
La Corte Suprema condenó a 20 integrantes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en los delitos consumados de homicidio calificado de Lucía Vergara Valenzuela, Sergio Peña Díaz y Arturo Vilavella Araujo. Los ilícitos fueron cometidos el 7 de septiembre de 1983 en calle Fuenteovejuna en Las Condes, en represalia al atentado que le costó la vida al entonces intendente de Santiago, el general de Ejército, Carol Miguel Ángel Urzúa Ibáñez, una semana antes.
Entre los condenados se encuentran, Roberto Schmied Zanzi, Aquiles González Cortés y Álvaro Corbalán Castilla a 15 años y un día de presidio; Norman Jeldes Aguilar y Manuel Laureada Núñez y Sergio María Canals Baldwin, deberán cumplir 10 años y un día de presidio, como autores de los delitos.
Según los antecedentes, se utilizó por primera vez una máquina denominada “base de fuego”, que era una ametralladora que disparaba 500 proyectiles en un minuto. De acuerdo a la sentencia, la magnitud del daño causado con la cantidad de impactos fue tal que incendiaron el inmueble demoliendo muros del mismo.
Elevan monto de indemnización a víctimas de tortura
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal fijó en $160.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Marta Ilayali Zelada Pons, Zarina Eufemia Zelada Pons y Gladys del Carmen Traslaviña Calvo, quienes en septiembre y noviembre de 1973 y abril de 1985, respectivamente, fueron sometidas a torturas y vejámenes en la Región Metropolitana e Illapel.
Fisco deberá pagar indemnización a víctima torturada en 1973
La Segunda Sala del máximo tribunal condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Vicente Pablo Cubelli Hurtado, quien fue detenido ilegalmente en la madrugada del 15 de noviembre de 1973, por agentes del Estado, y sometido a sesiones de tortura por seis días.
Condenan a militares y carabineros (r) por secuestros calificados en Pisagua
La Corte Suprema condenó a tres militares y un carabineros en retiro por sus responsabilidades en el delito de secuestro calificado de Williams Millar Sanhueza y Jorge Marín Rossel, vistos por última vez con vida en el campo de prisioneros de Pisagua en la Región de Tarapacá.
Los ilícitos fueron perpetrados a partir de septiembre de 1973 por Miguel Aguirre Álvarez, Blas Barraza Quintero y Pedro Collado Martí, condenados a 10 años y un día de presidio en calidad de autores de los delitos; y a Hans Stuckrath Morera, sentenciado a 5 años y un día como cómplice.
Acusación de ocho militares (r) por homicidio calificado de conscripto
El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra de ocho militares en retiro, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de José Gastón Buchhorsts Fernández, quien cumplía su servicio militar obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia.
El Ilícito ocurrió en los faldeos del Volcán Villarrica entre septiembre y noviembre de 1973, cuando el joven no se presentó en su unidad militar y fue calificado de “desertor”. Una vez capturado, fue obligado a cavar su propia tumba. Una vez terminada, un teniente ordenó a los soldados disparar en contra del joven, ejecutándolo y enterrándolo en ese mismo lugar.
Entre los acusados en calidad de autores del delito se encuentran Hernán Agustín Rodriguez Leyton, Víctor Hugo Hermosilla Reinoso, Luis Edmundo Riveros Soto, Ernesto Alejandro Flores Colimán, Rigoberto Becerra Fica, Waldo Eugenio Salinas Núñez, René Miguel Sáez Gómez y H.W.C.R.
Condenan a 12 años de presidio a suboficial de Carabineros (r) por secuestro de funcionario de Conaf
El ministro Álvaro Mesa Latorre condenó al suboficial Israel Antonio Riquelme Troncoso a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del secuestro calificado del funcionario de Conaf, Luis Alberto Soto Chandía, quien fue detenido en su domicilio y llevado hasta el Retén de Carabineros de Melipeuco, lugar desde el que se le pierde el rastro.
Condenan a miembros del Ejército (r) a 10 años de presidio por secuestro agravado de pescador en Tejas Verdes
La ministra Marianela Cifuentes Alarcón condenó a Raúl Pablo Quintana Salazar, subteniente de reserva en la época de los hechos; Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto, teniente de Ejército; Ramón Luis Carriel Espinoza, sargento primero, y al entonces médico del Ejército Vittorio Orvieto Tiplitzky a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito de secuestro agravado de Juan Pablo Plaza Robledo, entre diciembre de 1973 y enero de 1974 en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.
Los mismos militares también fueron condenados a 10 años de presidio por el secuestro agravado del funcionario del SML, Luis Alberto Sepúlveda Carvajal, secuestrado desde el 26 de septiembre de 1973 en el mismo recinto de tortura.
Condenan a militares (r) por secuestro calificado de profesor universitario
En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó al oficial en retiro Manuel Andrés Carevic Cubillos y el otrora suboficial Patricio Alberto Silva Abarca a 7 años de presidio en calidad de coautores del secuestro calificado de Gonzalo Marcial Toro Garland. El ilícito fue cometido a partir del 4 de abril de 1974 en la vía público y continuó en el Hospital Militar, lugar donde la víctima fue internada tras resultar herida en la detención y desde donde se pierde su rastro.
[Te puede interesar] Salvador Allende: El niño nace para ser feliz