Golpe: Casi nueve de 10 chilenos cree que conmemoración no ayudará a la reconciliación
A casi dos semanas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, 86,2% de las personas considera que el hito no ayudará a avanzar en la reconciliación nacional, según la última encuesta de Studio Público.
La cifra es sorprendente para el académico de la Escuela de Periodismo UDP, Cristián Pérez, quien adelantó que este hecho podría estar relacionado, en gran medida, con las “corrientes históricas. Es decir, hoy estamos en una corriente histórica que lleva al país y al mundo hacia la derecha”.
En esa línea, explicó que existen sectores conservadores que “hace un par de años están criticando la idea de la conmemoración del Golpe”, quienes dicen que “no ayuda al proyecto país, a la convivencia, al futuro y eso permea en las clases más desmejoradas de la población”.
Además, señaló que existe un gran porcentaje de víctimas de la dictadura que ya no están vivas, mientras otros “quisieron olvidar y no transmitieron estas ideas a sus descendientes, y hoy nos encontramos con personas jóvenes, que sus familiares fueron víctimas del terrorismo de Estado, que plantean posiciones totalmente distintas, apoyan a la UDI u otros sectores de derecha”.
[caption id="attachment_862407" align="aligncenter" width="998"] Encuesta Studio Público[/caption]
"Se ha buscado olvidar el Golpe"
Pérez también aseguró que el sistema educacional chileno es uno de los factores clave para movilizar esta postura, porque “no se ha preocupado y no se preocupó de rescatar esta memoria histórica”.
De acuerdo al académico, la crítica es a la Concertación. “Bajo gran parte de los 30 años, se ha buscado olvidar el Golpe y sus consecuencias para construir este nuevo país bajo los signos del olvido”, manifiesta Pérez, haciendo hincapié en que los programas escolares que han sido “minimizados”.
“Se sacó la educación cívica, que en los programas de historia fuera minimizado la Unidad Popular, el Golpe y las consecuencias”, agregó.
¿Cree que es posible revertir esta suerte de olvido que planteó la Concertación durante estos 30 años?
- Es complicado. Las conmemoraciones del Golpe van a seguir, va a ser permanente. Qué tan masivo pueda ser y cuál será la visión que tendrán los chilenos respecto de esa fecha, no lo podría asegurar. Mi posición es que sólo lo que no cesa de doler permanece en la memoria. La única posibilidad de que el país no vuelva en los próximos años a violaciones masivas a los derechos humanos es que esta memoria, estos hechos, deben seguir estando presentes, deben seguir doliendo en la consciencia de las personas. Debería haber políticas enfocadas a preservar esta memoria histórica, como en Alemania donde los campos de concentración siguen estado, donde uno puede entrar y mirar y el horror está ahí mismo, políticas desde el gobierno, desde el Ministerio de Educación y desde el sistema educacional mismo. Cuando deja de doler se olvida, y cuando se olvida se repite. Hoy hay numerosos chilenos, especialmente de la política, que justifican el Golpe militar y eso significa que si justifican el Golpe, podrían volver a repetirlo sin duda.