Verdad es más lenta que información falsa: Informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación
La Comisión Asesora contra la Desinformación entregó un primer informe, titulado “El fenómeno de la desinformación: Revisión de experiencias internacionales y en Chile” a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
El documento fue elaborado por nueve expertos y expertas, que se dedicaron a revisar la experiencia internacional y comprender el contexto local en el cual se desarrolla la desinformación con el fin de proteger la libertad de expresión. Los mismos que a fines de noviembre próximo entregaran un segundo reporte con recomendaciones.
Para la jefa de cartera de Ciencia y presidenta de la instancia, “aunque las recomendaciones finales serán publicadas en noviembre, esta revisión ya permite a los distintos actores de la sociedad, y por supuesto también a nosotros como Gobierno, revisar aquello en lo que tenemos debilidades y aquello que podemos reforzar o mejorar en una materia que nos afecta a todos como es la desinformación”.
[Te puede interesar] Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia: "Comisión contra la Desinformación ha servido para abrir el debate"
Resoluciones Comisión Asesora contra la Desinformación
El documento de cinco capítulos y cuatro anexos, define conceptos claves, revisa la experiencia internacional, analiza la situación de Chile y el rol que tendrá la Inteligencia Artificial. Además, plantea la diferencia entre “noticias falsas” y desinformación.
Dentro de algunas de las resoluciones que definieron los expertos y expertas son:
- Definir como se relacionan los chilenos y chilenas con la información. Según un estudio un 65% de los usuarios de internet se informa a través de Whatsapp, Instagram o Facebook. A su vez, otro estudio que revisó la Comisión señala que 54% de las personas reconoce haber sido “víctima” de la desinformación.
Mientras que, el perfil de la persona tipo factchecking es nuestro país, tiende a ser un hombre joven, educado, con tendencias a la izquierda, interés por la actualidad y que privilegia los medios tradicionales para informarse por sobre las redes sociales.
- El objetivo de la Comisión es la defensa de la libertad de expresión, como pilar de la democracia. El derecho a la libertad de opinión y de expresión no es parte del problema, sino el objetivo y el medio para combatir la desinformación”, informa el documento.
Además, plantea la distinción entre noticia falsa y desinformación. “Hay quienes utilizan los conceptos de noticia falsa y desinformación como sinónimos para fustigar a alguien que opina sobre una materia de interés público, atribuyendo intención de engaño a sus opiniones. Ello no es preciso ni correcto”, señala.
- Hay una diferencia de género en cuanto a la desinformación. Existe una “táctica de amenaza predominante de la violencia de género en línea, especialmente hacia mujeres periodistas, artistas y defensoras de los derechos humanos”, planeta el documento.
Según un estudio de la Unesco, “el 73% de las periodistas encuestadas han experimentado violencia en línea y una de cada cinco ha sido atacada o abusada fuera de línea en relación con la violencia en línea”.
- La desinformación ha crecido debido a la falta de regulación. Según un estudio de Harvard, las empresas digitales les ha beneficiado la falta de regulación y hoy ostentan una situación ventajosa en la asimetría de la información, una cuestión esencial para la comprensión del poder”.
“Debido a la influencia y el tamaño que tienen las grandes empresas de tecnología, discutir sobre medidas antimonopólicas e incentivar la competencia leal para la supervivencia de los medios de comunicación ante las plataformas, es otro aspecto de interés internacional”, plantea la Comisión.
https://twitter.com/min_ciencia/status/1696650766407082136