Guillermo Teillier, el profesor que lideró al PC desde la clandestinidad hasta La Moneda
Este martes falleció a los 79 años Guillermo León Teillier del Valle, histórico dirigente del Partido Comunista y quien lideró a la colectividad durante los últimos 18 años, luego de la muerte de Gladys Marín.
El profesor de castellano, víctima de secuestro y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, estuvo ligado al trabajo político y social desde que era un preadolescente, hasta el día de su muerte.
Nacido en Santa Bárbara el 29 de octubre de 1943, hijo de profesores normalistas, estudió en las cercanías de Temuco y luego cursó la carrera de Pedagogía en Castellano y Literatura, mientras se dedicaba a la política.
En 1952 su padre fue uno de los pocos partidarios de la primera candidatura presidencial de Salvador Allende. Por ello participó en la campaña pegando propaganda y haciendo rayados por el candidato. Cinco años después, ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, cuando tenía 13 años.
[Te puede interesar] De duelo nacional a trato de “criminal”: Reacciones a la muerte de Guillermo Teillier
Fue dirigente estudiantil en su liceo y la universidad, acorde a lo señalado por el medio El Siglo. Participó en el Comité Central de la Jota, y una vez que pasó al partido, fue encargado de Finanzas y Organización del Comité Regional de Valdivia.
También fue dirigente de la Sociedad Nacional de Profesores de Cautín, de Juntas de Vecinos, de la entonces Central Única de Trabajadores (CUT), centros culturales, y fue presidente provincial de la Unidad Popular.
Para el 11 de septiembre de 1973, Guillermo Teillier era secretario político, el principal cargo de su región. Después de ese momento continuó cumpliendo tareas en el PC pero bajo la clandestinidad. Al año siguiente fue detenido y sometido a torturas en los subterráneos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Estuvo preso en los campos de concentración de Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.
[Te puede interesar] Presidente Boric decreta duelo nacional por muerte de Teillier: “Como homenaje a su entrega”
En junio de 1976 lo liberaron, y en 1977 se unió a la dirección clandestina que debió ser encabezada por los dirigentes regionales, luego que secuestraran a todos los altos mandos del PC.
Después se sumó al Equipo de Dirección Interior (EDI) liderado por Gladys Marín en 1978. En los 80 trabajó en el desarrollo e implementación de la Política de Rebelión Popular de Masas, destinada por el PC a terminar con la dictadura y recuperar la democracia.
En esos años integró el Comité Central del PC, la Comisión Política y la Comisión Militar del mismo. Luego, en democracia, fue parte del proceso de reconstrucción de las fuerzas de izquierdas y trabajó por recuperar el Partido Comunista.
Liderando el momento más alto del PC desde Allende
Gladys Marín fue elegida presidenta del Partido Comunista y Teillier secretario general el 2002. Tres años después, luego del fallecimiento de Marín, el profesor asume como presidente interino, cargo ratificado por el XXIII Congreso de la colectividad.
Los siguientes años se dedicó a trabajar por las alianzas entre la izquierda, y recuperar la participación política pública del PC, apoyando la candidatura de Michelle Bachelet para estos fines.
El PC comenzó a conseguir que fueran electos alcaldes, concejales, y finalmente tres diputados militantes comunistas, incluyéndolo a él mismo. Se convirtió en la primera mayoría por el distrito 28, y fue reelecto dos veces más.
Después el Partido Comunista formó parte de la coalición Nueva Mayoría, y el 2014 volvió a La Moneda con dos ministros durante esa época. Con la elección de Gabriel Boric, la presencia del PC en el gobierno continúa firme, incluso teniendo en sus filas a las minsitras mejor evaluadas. El conglomerado se encuentra en su mejor momento desde el gobierno de Salvador Allende.