¿Cómo tu celular puede anticipar posibles patologías gracias a los biomarcadores digitales?
La pandemia redefinió muchas actividades de la vida humana como el trabajo, las compras, y también la medicina. Es así que las consultas de Telemedicina durante el 2022 sobrepasaron las 1.700.000 en el sector público en 29 prestaciones especialidades, aunque hay un punto que aún sigue al debe: los exámenes, que en su mayoría siguen siendo presenciales.
“Hoy el sistema de atención está un pasito más adelantado, pero el de exámenes o toma de muestras sigue con las mismas dificultades, tiempo y espacios”, explica Ignacio Contreras CEO de Lanek, una start-up pionera en salud digital.
Bajo esta problemática es que en el mundo se han comenzado a usar una nueva forma de realizar exámenes de manera remota conocido como mHealth o exámenes a través de un teléfono móvil, esto gracias a los biomarcadores digitales.
[Te puede interesar] Cómo una pastilla te puede hacer recuperar el 80% del pelo según nuevo estudio farmacológico
Este tipo de innovaciones pueden hacer que la experiencia de atención en salud que conocemos cambie completamente, desde beneficios de proximidad a diagnósticos con mayor anticipación en diversos tipos de afecciones.
“Los biomarcadores digitales tienen evidencia hoy en día de detectar síntomas en distintos tipos de patologías. Se ha visto que a través del análisis de voz y movimientos faciales se pueden evaluar aspectos de salud mental, rastreando aspectos como el estado de ánimo, síntomas de la ansiedad y estrés”, asegura el CEO de Lanek.
Además, agrega que “se ha visto que a través de dispositivos se pueden identificar signos y síntomas neurológicos, respiratorios y de diversas patologías. Todo esto finalmente permite apoyar una mejor decisión clínica, favoreciendo al paciente”.
[Te puede interesar] Innovación hizo la sal spray para luchar contra hipertensión que sufre 28% de chilenos
Lo que permitiría una mejor salud preventiva basada en datos permite que más personas puedan tener acceso a tratamientos y exámenes.
Es así que “se espera que el uso de biomarcadores digitales en la telemedicina revolucione la forma en que se proporciona la atención médica, mejorando la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de los servicios de salud, lo que resultará en una mejor calidad de vida y un mayor bienestar para las personas” enfatiza Andrés Garrido, Medical Advisor de Examedi, una plataforma que permite realizar una serie de exámenes en la comodidad de la casa.
A futuro se espera que estas innovaciones tecnológicas se puedan implementar en cada hospital y servicio de salud pública y privado, utilizando ciencias como la inteligencia artificial a favor de la vida de las personas, facilitando cada una de las realidades.