Paulina Urrutia: "La Memoria Infinita es el último acto de coherencia de Augusto Góngora"

Por: Matias Rojas | 26.08.2023
Hay una pregunta que sobrevuela todo el documental de Maite Alberdi, La Memoria Infinita: ¿Cómo converge la memoria personal con la memoria histórica de un país? La historia de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora entrega señales de cómo recordamos lo que somos y queremos ser.

La Memoria Infinita, la nueva película de Maite Alberdi, se estrenó este jueves 24 de agosto con un éxito total en las salas chilenas al asistir casi 6.000 espectadores. De esa forma se transformó en la mejor apertura de un documental de autor en la historia de nuestro país. Además, se convirtió en la representante de Chile en los premios más importantes de habla hispana, los Goya, y siguen intactas las posibilidades de que puede llegar a ser nominada a Mejor Documental en los Óscar.

La película sigue la historia de amor entre la actriz Paulina Urrutia y el comunicador Augusto Góngora, mientras este último sufre la enfermedad del Alzheimer.

Aunque la cinta no se queda ahí y se transforma en una reflexión sobre la memoria, la de un país y la propia, al indagar en el trabajo de Góngora en el periodismo opositor a la dictadura.

En el centro de la película está la escena donde converge la memoria histórica y memoria personal, cuando Paulina le pregunta a Augusto por su amigo, José Manuel Parada, quien fue asesinado por la dictadura junto a Manuel Guerrero y Santiago Nattino, todos militantes del Partido Comunista en el denominado Caso Degollados.

https://www.youtube.com/watch?v=mE1yNcRwLxg&ab_channel=MarketChile

A días de su estreno en El Desconcierto asistimos a una conferencia de prensa con Paulina Urrutia y Maite Alberdi donde conversamos sobre cómo se construye la memoria y las historias de amor que “siempre son políticas”.

Un documental que empezó a rodarse hace alrededor de cinco años, y que durante la pandemia ganó en “intimidad” debido a que Paulina Urrutia tuvo que seguir grabando dentro de su casa, debido a las complicaciones por el encierro.

“La gracia de la cámara de Paulina es precisamente que es un regalo de intimidad en momentos que incluso yo, con todo el acceso del mundo, jamás habría estado. Me permitió ver una nueva dimensión, cosas que hacen las parejas solo cuando están solas”, afirmó Alberdi.

“Por ejemplo, la Paulina en el baño, cantándole ‘Toda la vida’. Cuando yo estaba hacía lo mismo, pero no cantaba de la misma manera. Son sutilezas de lo íntimo que le dan una dimensión muy profunda, que yo en cinco años no tuve”, agregó.

A su vez, Paulina Urrutia aseguró que demoró en converse en ser parte del proyecto, pero fue el propio Augusto Góngora, el que la convenció de participar. Tras su paso por el periodismo contra la dictadura, por ejemplo, Teleanálisis, este “fue el último acto de coherencia de Augusto Góngora”, afirmó Urrutia.

Un paso de documentar las protestas, los excluidos de la dictadura, el periodismo cultural a presentar su propia vida desnuda frente a la pantalla.

“Esta enfermedad nos permitió convertirnos casi en una persona. Aquello que le faltaba a Augusto, lo aportaba yo y, por el otro lado, todo lo que él me enseñó en todo este proceso. Esto mismo que estoy viviendo ahora, es como si él estuviera sentado al lado mío. Tanto miedo a la exposición, tanta negación, es como si ahora me estuviera diciendo: ‘¿Viste? Yo tenía razón’”, agregó la actriz.

En una historia que desde un principio Maite Alberdi la ideó desde el amor, pero que después de profundizar en la vida de ambos, se dio cuenta que era imposible de sortear la arista de la memoria histórica.

https://www.youtube.com/watch?v=pAHrPQNTriE&ab_channel=ManuelGarc%C3%ADa-Topic

“Creo que todas las historias de amor son políticas. Acá tenemos dos personas que trabajaron por la política, un hombre que tiene un discurso sobre preservar la memoria, que está en lo que él dice, en la inauguración de ‘La memoria prohibida’. Dice: No importan los datos, no importan los actos conmemorativos, no importan las cifras, lo que importa es hacer nuestros duelos desde la memoria emotiva”, afirmó Alberdi.

Porque “él no se acuerda cuántos años lleva con la Pauli, pero sabe quién es la Pauli, sabe que es su amor y siente su amor. Este año en Chile es tan importante entenderlo así también. Entender qué sentimos en ese momento, es lo único que nos tiene que importar transmitir, más allá de los números”, finalizó la cineasta.

Si quieres escuchar la conferencia de prensa completa con Maite Alberdi y Paulina Urrutia hazlo aquí: