Contralor advierte que hoy el Estado no puede seguir pistas de traspasos de platas fiscales
En el marco de las investigaciones que se están llevando adelante por los cuestionados convenios entre el Estado y fundaciones privadas, la Contraloría advirtió al Congreso que existen serias debilidades en el diseño institucional en materia de transferencias.
Según el documento con el que el contralor Jorge Bermúdez expuso ante las comisiones de Vivienda en el Senado y de Gobierno en la Cámara, el ente fiscalizador detectó 10 aristas que facilitarían las irregularidades en convenios suscritos por el Estado con fundaciones.
En ese sentido, a modo introductorio, el informe de la CGR advierte que “existe una falta de densidad normativa de las transferencias”.
En otras palabras, “no existe una normativa permanente que regule las transferencias del sector público a otras entidades públicas y a privados”.
“De hecho, no existe regulación permanente que sea aplicable al receptor privado de recursos públicos (en la práctica, no tiene requisitos de experiencia, expertise, patrimonio, idoneidad moral, etc.)”, agrega el insumo.
[Te puede interesar] Hutt emplaza al Ejecutivo por convenios: "Es momento de explicaciones más contundentes"
10 debilidades
La primera advertencia de Contraloría tiene relación con “la ruta del dinero”.
Sobre esto, se expone que la regulación financiera del Estado no permite seguir la pista a todos traspasos de recursos que se llevan a cabo entre distintas instituciones públicas.
“Esto se ve agregado al no existir la obligación de mantener estos recursos en cuentas separadas”, indica el documento.
Por otra parte, Contraloría observó una “excesiva discrecionalidad” en una serie de disposiciones que regulan los convenios.
Entre estas, destaca la “inexistencia de normas de transparencia, conflictos de interés y probidad de los receptores de recurso públicos”.
De igual forma, la falta de atribuciones de la Contraloría para poder fiscalizar a privados que reciben platas del Estado, junto a la inexistencia de un sistema que permita controlar las transferencias, son otros aspectos a regular en esta materia, según el ente fiscalizador.
[Te puede interesar] PDI allanó alcaldía UDI tras informe de Contraloría por millonarios sobreprecios en tasaciones
Irregularidades en Caso Convenios
Luego que se destapara el caso Democracia Viva —que dio paso al caso convenios— Contraloría comenzó a investigar los traspasos de dinero a instituciones.
Pese a que el proceso aún no ha finalizado, la institución liderada por Bermúdez llegó a una serie de conclusiones sobre las eventuales irregularidades cometidas por fundaciones que se han adjudicado recursos públicos.
Transferencias improcedentes, recursos no utilizados, falta de ejecución de proyectos, rendiciones pendientes y fuera de plazo son algunas de las irregularidades detectadas por CGR.