Bachelet y el ‘palo’ a Republicanos: “La seguridad nunca se ha resuelto con la Constitución”
Pasadas las 15:00 horas, con mascarilla en su rostro —debido a un resfrío— arribó Michelle Bachelet a la sede del Congreso en Santiago para exponer en su calidad de exmandataria ante el Consejo Constitucional, específicamente en la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
Su impresión del anteproyecto, los derechos de las mujeres y hasta una crítica a la campaña de Republicanos, fueron algunos de los tópicos que abordó la exmandataria en su alocución.
Aquí, la intervención de Bachelet en el Consejo en cinco frases.
[Te puede interesar] De la UDI al PC: Senadores piden a Boric crear una Estrategia Nacional por el Agua
“Me gusta el umbral del 5%”
La exjefa de Estado comenzó su exposición destacando algunas de las normas de la propuesta de la Comisión de Expertos, en especial la que propone el umbral del 5% para que los partidos políticos estén representados en el Congreso.
“Creo que va en la dirección de tratar de evitar mayor fraccionamiento y que pueda dar mayor gobernabilidad”, dijo Bachelet, considerando que una buena representación en el Congreso se refleja en una sana democracia.
“En el sistema electoral siempre hay espacio para hacer correcciones. Creo que los esfuerzos más relevantes deberían orientarse en poner al día el funcionamiento de los partidos políticos con los nuevos estándares capaces de recuperar la confianza y cumplir un rol adecuado en nuestra nueva democracia”, dijo Bachelet, precisando de inmediato: “Esto es verdad en la teoría, en la práctica no hay ningún sistema perfecto”.
“Tan importantes como los partidos, es elegir a las personas adecuadas”, indicó.
“El Estado no le puede imponer a las mujeres”
La enmienda presentada por el Partido Republicano que busca evitar el aborto también fue tocada por Bachelet, quien puso especial énfasis en esta materia.
“Yo no leí las mil enmiendas, pero hay un par que quisiera mencionar, porque son algo para mí importante, que son las enmiendas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
“Lo he pensado siempre y lo dije como ministra: son las mujeres las que deben tomar sus propias decisiones. Quieran tener hijos o no, el número de hijos… Lo que le Estado nunca puede hacer es imponerle a la mujer una posición. El Estado lo que tiene que hacer es entregar opciones”, enfatizó la expresidenta.
Anteproyecto: “Yo votaría a favor”
Valorando la labor de los consejeros y de los comisionados, la expresidenta tomó el anteproyecto y afirmó que “si fuera algo parecido a esto (la propuesta final), yo votaría a favor”.
“Todos perdieron algo y todos ganaron algo, pero se hizo el esfuerzo enorme por tratar de encontrar una forma de llegar a acuerdo con lo que todos podemos convivir. A mí me pueden faltar algunas cosas, pero se hizo un gran esfuerzo”, señaló.
En esa línea, agregó: “Es de la mayor relevancia entregarle entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional pacífico, con reglas claras, a sus conflictos (…) La Constitución da ese marco clarito que nos permite reencontrarnos, por eso es esencial enfocarse en lo que nos une y no en posiciones individuales o partidarias. Porque la Constitución debe ser un marco en el que quepamos todos y todas… debería decir todes también”.
“La seguridad nunca se ha resuelto con la Constitución”
La exmandataria también se refirió extensamente a lo que —a su juicio— debería ser materia constitucional y qué es materia de ley.
En este punto, Bachelet deslizó una crítica al Partido Republicano por haber utilizado la bandera de la seguridad para conseguir la mayoría en el Consejo, ya que esta materia no pude ser resulta por medio de una nueva Constitución.
“Hay un dilema político, que es que todas las campañas fueron sobre seguridad. Entonces, hay gente que creyó que la seguridad se iba a resolver con la Constitución y los que más creyeron, votaron por ellos”, sostuvo la exmandataria refiriéndose a Republicanos.
“La seguridad nunca se ha resuelto por ninguna Constitución. Entonces eso es un problema”, enfatizó.
“Ser parte de la misma nación”
De igual forma la exmandataria dio su opinión de cómo percibía que la ciudadanía estaba digiriendo el nuevo proceso, comentando que a su parecer hay una gran desconexión.
“Voy a la feria los domingos… El día de la elección la gente no tenía idea por quién votar. ‘¿Se eligen cinco?’ me preguntaba la gente. Yo creo que es súper clave hacer un esfuerzo por encontrar lo mínimos comunes. Pero veo a la gente muy alejada del proceso y no conocen el anteproyecto”, comenzó planteando.
En esa línea, Bachelet comentó que creía que este fenómeno se debe a la individualidad de los chilenos.
“Yo creía que era una herencia de la dictadura, pero leyendo las memorias de don Patricio Aylwin, al parecer los chilenos somos individualistas desde hace harto rato, y no solo se debe al modelo neoliberal”
“Por eso creo que esta Constitución debería hacernos sentir parte de la misma nación”, sentenció.