La historia de los 28 días que pasó Cecilia en la cárcel por sus simpatías comunistas
Era 1987, la dictadura estaba pronto a acabar. Cecilia Pantoja Levi ya había construido su estatura de icono de la Nueva Ola en los años 60 con hits como “Bar de mar a medianoche”, “Pure de Papas” y “Aleluya”, entre otros.
Pero dos reversiones de la Nueva Canción Chilena harían levantar sospechas en los órganos de seguridad. Grabadas en 1970, bajo el sello CBS/Philips, Cecilia grabó “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “Plegaria de un labrador” de Víctor Jara, bajo un estilo progresivo sumado a su inconfundible voz.
Canciones que diecisiete años después la llevarían a la cárcel por 28 días, por sus supuestas simpatías comunistas.
https://www.youtube.com/watch?v=j1RmtDEESLU
[Te puede interesar] Cecilia La Incomparable será velada en el Teatro Caupolicán: Se espera masiva despedida
Aunque, para la prensa de las razones eran distintas: supuestas deudas impagas y un hipotético caso de estafa, que la artista siempre desmintió.
“Ese es el único golpe bajo que me dieron en mi trayectoria, porque estuve al cuete, es decir, sin hacer nada”, afirmó en el matinal Buenos Días a Todos. “Estuve presa 28 días por haber grabado el tema Gracias a la vida - de Violeta Parra -. Creyeron que era comunista y yo no soy de ningún partido político, te diré… era activista del partido MIR”, agrega.
https://www.youtube.com/watch?v=QtBjXktp64M
[Te puede interesar] Sin palabras, nos marchamos: Cecilia La Incomparable falleció este martes a los 79 años
En entrevista con el programa Mentiras Verdaderas apuntó a que “la cárcel fue el punto más punzante que vino en mi vida, porque yo no provoqué ningún causal. Ninguno. Estaba en una lista de sospechosos. ¿De qué? No tengo idea. Yo sé la lista quién la mandó. Pero me la ha reservado siempre quién fue esa persona. Nunca se lo dije y nunca se lo voy a decir, porque yo dejo vivir tranquila a la gente”.
Una historia que se dramatizará en la serie que se prepara sobre su vida y obra: “Bravura plateada” desarrollada por la actriz Vanessa Miller con apoyo del Museo de la Moda y la Gore del Bio Bío, con un estreno esperado para el último trimestre del 2023 en las pantallas de TVN.
Ver esta publicación en Instagram
En los adelantos que se han compartido se ve a Cecilia, la incomparable – interpretada por la actriz Amaya Forch – humillada y golpeada dentro de la cárcel.
Además, se escucha el rescate que se hizo de la canción que la artista compuso en su paso tras las rejas: “Jauría de mujeres”, que Mon Laferte, quien nunca ha escondido su admiración por la compositora, grabó para esta ocasión.
“Tiene pésimos recuerdos, quizás los peores de su vida, pero también algunos buenos, ya que conoció a muchas mujeres que la ayudaron, la protegieron y le hicieron compañía cuando estuvo detenida”, afirmó a La Tercera, el manager de la intérprete, Jazmín Bau.
“Una experiencia que marcó mi vida para siempre fue estar presa. Lo único que me salvó fue una ‘Jauría de mujeres’ a las que les compuse este tema que fue grabado en colaboración con mi querida Mon Laferte”, afirmó Cecilia en el anuncio de la serie en junio pasado.
Uno de sus últimos proyectos antes de que falleciera a los 79 años en la noche del 24 de junio dejando un legado imborrable en la canción popular chilena.