SOFOFA por delitos económicos: acusa discriminación para directivos y gerentes de empresas
La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) respaldó a la CPC y expresó sus reparos a la ley que endurece las sanciones a delitos económicos.
Cabe recordar que la CPC presentó un recurso al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional la ley que busca castigar con mayor severidad los delitos denominados de “cuello y corbata”.
En ese contexto, la SOFOFA emitió un comunicado sumándose a las críticas y acusó que podría tener impactos negativos a la actividad empresarial la legislación aprobada por el Congreso.
[Te puede interesar] Se acerca la elección: Qué implica y por qué es tan codiciado el cargo de contralor
Según acusó la organización gremial, la nueva legislación “podría tener impactos significativos en la actividad empresarial y, por ello, requiere de una profunda revisión, atendidos los siguientes problemas”.
Asimismo, se expresa en el comunicado que la ley impone "un estándar jurídico distinto para un grupo de personas de la sociedad (directivos y gerentes de empresas) respecto del resto de los ciudadanos del país, no respetándose así el principio de igualdad ante la ley”.
Por otra parte, la SOFOFA aseguró que las figuras delictivas en la ley son “difusas”, entre ellas, “la adopción de acuerdos abusivos en el directorio y la entrega de información falsa, sumados a la ya existente administración desleal, entre otros”.
“La falta de precisión y exactitud en la definición de estas nuevas figuras delictivas genera un ámbito de ambigüedad amplio en la interpretación de la frontera entre el error, la inobservancia y el delito”, subrayaron desde la organización.
En esa línea, el comunicado sostiene que el catálogo de delitos tiene elementos “subjetivos” y que “complejizará la defensa por parte de los acusados, abriendo un amplio espacio de discrecionalidad en la calificación de una conducta”.