Excoach arremete contra Tomás Gonzaléz tras denuncia: "Lo único que hice fue buscar una feroz disciplina"
Tras que se hicieran públicos pasajes del libro autobiográfico de Tomás González, “Campeón: Lecciones, triunfos y caídas de un gimnasta olímpico”, donde el gimnasta relata los maltratos psicológicos que sufrió de parte de su entrenador cubano, Yael Gutiérrez.
Tras ganar dos medallas de plata en los Panamericanos de Río y Oro en la World Cup de Glasgow 2007, su entrenador decidió subir la exigencia. Nuevos saltos, más complejos, pero en una competencia no salió bien y el gimnasta cayó al suelo.
El técnico se indignó y lo cubrió de insultos, relata en el libro.
- ¿Por qué fallaste? Maricón – gritó
“Me sentí pésimo. Mal, mal, mal…”, rememora. Tras su llegada A Chile empezó a sentir dolores de espalda, por lo que su entrenador le recomendó no entrenar hasta mejorar sus dolores.
Una semana más tarde, Tomás González volvió a las pistas.
- “¿Cómo te atreves a desaparecerte? Eres un mediocre”, relata el gimnasta.
[Te puede interesar] Tomás González: "En mi proceso de asumirme como homosexual sentía que moría una parte de mí"
“Llegué a llorar de pura rabia, porque era súper ingrato”. Pero lo toleró. Y la situación no hacía sino empeorar: “Mientras íbamos aumentando y mejorando en rendimiento, más se acentuaban sus problemas de ira, lo violento que se iba poniendo”, cuenta.
Ante este relato, el técnico Yoel Gutiérrez efectuó sus descargos en La Tercera.
“Lo recibo de una manera sorprendente... me entristece y me desconcierta. Jamás imaginé semejante declaración, jamás imaginé eso”, afirma.
“Nunca manifestó ni dio señales de situaciones de esa índole. Nunca, nunca en los años que estuvimos juntos, luchando duro para lograr los resultados que obtuvimos, él nunca dio una señal. Estoy sorprendido, dolido”, agrega. Asegura que no ha llamado al exgimnasta para exigirle explicaciones. “¿Cómo puedo hablar con él? Pensé en llamarlo, pero ahora me planteó lo siguiente: ‘¿cómo puedo hablar con él si él adoptó una postura adversaria con estas declaraciones?”, agrega.
[Te puede interesar] VIDEO| Pailita acusa robo: "Voy a seguir con el show, me da lo mismo la plata cul..."
“Recuerdo esos episodios. Analicé lo que dijo y es lamentable. Ahí falta a la verdad, pero nadie es dueño de la verdad. Él puede decir lo que le plazca, pero no es correcto decir que algo no ocurrió. Eso no ocurrió, se lo juro por mis dos hijas, por mi familia”, relata.
Además, Gutiérrez insiste que los conflictos se producen debido al carácter del gimnasta. Yo lo único que hice fue exigir, buscar una feroz disciplina. Quizás eso pensó que era maltrato. Maltrato sicológico es decir barbaridades, o pegarle a alguien. Pero nunca pasó. Nunca entrenamos solo, siempre hubo más gente, en un club, en un horario de la tarde. Yo tenía un trato enérgico. Él era un trato suave, pasivo, callado, lento. Había que sacarle a reflotar su actitud y voluntad. Esa era su única falencia porque era disciplinado, tenía talento”, repasa.
“Él se creó ese pensamiento destructivo, secuestró sus neuronas, secuestró su cerebro y se vio secuestra su ideología y su alma. ¿Cómo él puede odiarme cuando yo lo quiero? ¿Es la única persona que me odia de todos los deportistas?”, finaliza.