Mañalich sentencia a las isapres: “Tienen certificado de defunción”
El exministro de Salud, Jaime Mañalich (Amarillos), realizó un lúgubre análisis sobre el futuro de las isapres, señalando que las aseguradoras “tiene certificado de defunción”.
Cabe recordar que las isapres fueron mandatadas a devolver los cobros excesivos que realizaron a usuarios por alza de planes irregulares, según el fallo de la Corte Suprema.
Ante esto, se han presentado diversos proyectos de ley para viabilizar el fallo, aunque ninguno ha concitado consenso transversal. Esto ya que las isapres han acusado que de cumplirse el fallo, quebrarían.
[Te puede interesar] UDI llevará al Tribunal Supremo a Joaquín Lavín tras rechazar AC contra Ávila
En ese escenario, el exminsitro de salud en el gobierno de Sebastián Piñera vaticinó un complejo escenario para el sistema de salud privado.
“Las Isapres, como las entendemos, están fallecidas, no tienen futuro. Esencialmente, porque por distintos mecanismos, el continuo aumento de costos sin control han sido simplemente cajas pagadoras, lo intermedia la Isapre, es algo que ya no tiene sentido, porque al menos en dos de los elementos del precio de la prima, que son la tarifa del plan base y la tabla de factores, de acuerdo a la Corte Suprema, ya tiene una definición por parte del Estado y la Superintendencia, que dice cuál es el precio máximo de la tabla de factores, de la prima y que probablemente pase ahora con el GES”, explicó Mañalich.
En esa línea, subrayó: “Las isapres tienen certificado de defunción. El punto es cómo y en qué fecha fallecen”.
En respuesta a esta situación, el exministro aseguró que se debe trabajar para crear una red público-privada otorgar más servicios que los hoy disponibles.
[Te puede interesar] Ante empresarios españoles Boric defendió potencial de Chile en energías verdes
[Te puede interesar] ¿Puede el Metro de Santiago incursionar en negocios inmobiliarios privados?
[caption id="attachment_850997" align="aligncenter" width="714"] Cartel Socios ED[/caption]