Gran Hermano y el fracaso en rating ¿Cómo cambió la forma de medir audiencias en la era digital?
Tiktok, Pluto TV, Twich, Youtube, Instagram y, por último, la televisión abierta. Así se ha distribuido Gran Hermano, el último reality que ha llegados a las distintas pantallas chilenas, ante la imposibilidad de hablar hoy solo de la pantalla chica, con la disgregación de las audiencias.
Tratando de emular el éxito que logró en España y Argentina, el programa apostó por un elenco de personas compuesto en su mayoría por desconocidos, pero además por un grupo compuesto por tiktokers como Lucas Crespo y Benjamín Lagos, la ex del cantante Pailita, Skarleth Labra que, aunque desconocidos para un público televisivo, para audiencias jóvenes que consumen esas plataformas, podían ser caras reconocidas.
Una estrategia que tiene de dulce y agraz, como quedó demostrado cuando se hicieron públicos los resultados de rating de Gran Hermano, que los posicionó lejos de los primeros diez lugares de los programas más vistos en televisión, en sus primeras semanas de emisión. Lo que, incluso, llegó a ser catalogado como “el fracaso más estrepitoso de la historia” por el periodista chileno radicado en Argentina, Mario Solís.
[Te puede interesar] El radical cambio de Brunito de Los 80 en la actualidad: “Me encantaría llegar a ser profesor”
Números de Gran Hermano
Pero ¿cómo medir el éxito o no de una apuesta enfocada en enganchar a audiencias jóvenes que ya no consumen televisión? Según el portal Kantar Ibope Media, su estreno el domingo 18 de junio alcanzó los 13,2 puntos de rating, lo que ni siquiera los llevó liderar, en lo que sería a la postre, su día de mayor éxito.
Pese a esto, en Tiktok o Instagram acumula millones de reproducciones, comentarios y likes. Además, la aplicación para su visualización en teléfonos celulares, Pluto TV, se posicionó como la más descargada en nuestro país.
Según información de CHV, publicada en DF Más, Gran Hermano en sus dos primeras semanas tuvo un alcance multiplataforma de 8,5 millones de personas, es decir casi uno de cada dos chilenos.
[Te puede interesar] VIDEO| Viralizan registro del ministro Muñoz como rostro de comercial a los 17 años
Lo que disgregado implica que, a través de televisión logró llegar a 6,4 millones de personas, logrando ser Gran Hermano el programa más visto de Chilevisión, sin considerar transmisiones deportivas o eventos especiales.
Además, por Pluto TV el programa de telerrealidad logró una audiencia de 674 mil usuarios, con 500 mil registrados. Logrando, de esta forma, ser la señal dedicada 24/7 la más vista de Latinoamérica con 1,4 millones de reproducciones en sus videos.
En tanto, cuentas alegres sacan con su alcance en redes sociales, siendo su principal fuente de interacciones debido a su audiencia juvenil. En TikTok, Facebook, Twitter e Instagram acumula 38 millones de reproducciones hasta la fecha.
A su vez, Youtube se registra 5,5 millones de reproducciones donde lo comenta en vivo el comendiante, Claudio Michaux.
[Te puede interesar] VIDEO| Hilarante frase de expresidenta Bachelet sobre desastres en sus gobiernos: “Sólo faltó un meteorito”
Reflexión de Julio César Rodríguez
El animador de Gran Hermano, junto a Diana Bolocco, Julio César Rodríguez conversó con Pagina 7 sobre las formas de medir audiencias en la actualidad.
“Pienso que en materia de entretención esto es lo que viene (...) o sea, imagínate que se ha descargado más de un millón de veces Pluto TV. El martes estaba haciendo Gran Hermano y mis hijos y sus compañeros estaban mirándolo, pero todos lo estaban viendo en el computador o en el teléfono”, reflexionó.
“La cantidad de puntos que quedan a disposición de la televisión abierta ahora son mínimas. La gente se va a ver sus series, películas, etcétera. Lo que pasa es que tienes que entender que incluso la gente de televisión opera con la cabeza de la televisión, a todos nosotros nos gustaría marcar 50 puntos de rating, pero tenemos que hacer este cambio de mentalidad”, agregó.