VIDEO| Procesos de 47 años en 6 segundos ¿Cómo es la nueva computadora cuántica de Google?
Los ordenadores tradicionales tienen fecha de caducidad. Algunos expertos vaticinan que, en dos décadas, los computadores cuánticos los sustituirán en nuestras casas, lugares de trabajo, etc. Aunque por ahora, solo algunas empresas tecnológicas los tienen en sus cuarteles centrales donde desarrollan estas herramientas. Imágenes que remiten cuando los computadores ocupaban paredes enteras para hacer procesamientos, que hoy pueden hacer nuestros teléfonos celulares.
Aunque Google dio un paso gigantesco al lograr la “supremacía cuántica” con su último ordenar, capaz de resolver tareas que antes podían tomar 47 años en tan solo seis segundos. En especial, las destinadas a procesos relacionados con la Inteligencia Artificial.
Esta tecnología innovadora promete revolucionar la forma en la que procesamos la información. Desde los años 80, la computación cuántica ha estado en proceso, gracias al desarrollo de los físicos Richard Feynman y David Deutsh, quienes empezaron las posibilidades de la mecánica cuántica para desarrollar cálculos complejos. Desde ahí empresas como IBM, Google, Microsoft han invertido sumas millonaria en avanzar en esa dirección.
[Te puede interesar] Electromovilidad sobre ruedas: 60% aumentan ventas de vehículos 100% eléctricos
Potencia cuántica
El mismo equipo responsable de Google consignó en un estudio que “los ordenadores cuánticos prometen ejecutar tareas más allá de la capacidad de las computadoras clásicas. Estimamos el costo computacional contra métodos clásicos mejorados y demostramos que nuestro experimento está más allá de las capacidades de las supercomputadoras clásicas existentes”.
Un ordenador cuántico, con un procesador que tiene una potencia 70 qubits – la forma de medir la potencia en esta tecnología, a diferencia de la computación tradicional en la que se usa el concepto de bits- superando los 53 quibts del computador anterior. Un salto aproximadamente de 241 millones de veces.
La principal diferencia entre la computación tradicional y la cuántica es que en esta última se explotan los principios de la mecánica cuántica, es decir, la posibilidad de que los 1 y 0 – de la tecnología tradicional, pueden estar en varios puntos a la vez. Esto, permite lograr procesos mucho más complejos.