Republicanos y RN amenazan a Montes y Jackson con posible acusación constitucional
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, están en la mira del Partido Republicano y de Renovación Nacional. Esto, luego que las bancadas de dichos partidos anunciaron que están “estudiando” los antecedentes del llamado Caso Convenios para impulsar una acusación constitucional en su contra.
El jefe de la bancada republicana, el diputado Benjamín Moreno aseguró que se encargó al equipo de Ideas Republicanas un estudio que analice los antecedentes para determinar si hay mérito para proceder en la arremetida contra los ministros.
“Es un trabajo minucioso para investigar todos los detalles que están rondando sobre estos casos de aparente corrupción, donde ya hay casos que tienen involucrados a la fiscalía”, señaló el diputado.
Los diputados de RN José Miguel Castro, Jorge Rathgeb, Hugo Rey y Leonidas Romero se alinearon con los parlamentarios del partido de José Antonio Kast para impulsar esta ofensiva.
UDI apuesta por hacer caer a Jackson
Por su parte, el presidente y senador de la UDI, Javier Macaya, aseguró que por un tema de “simbolismo” la prioridad de su partido es lograr remover a Jackson de su cargo, lo que ya se había intentado hacer en enero de este año.
“Se tiene que hacer un cambio de rumbo y si se hace un cambio de equipo, la figura de Jackson es muy relevante para marcar un antes y un después. Es más emblemático que Montes. Con el ministro Jackson pasa algo más simbólico, está en la génesis de un movimiento al interior del gobierno, donde probablemente la responsabilidad sea bastante simbólica”, sostuvo Macaya en conversación con radio Infinita.
Respecto a Montes, el timonel UDI aseguró que no pone en duda su probidad, pero que sí tiene responsabilidad en cómo se manejan los recursos del Ministerio que lidera.
Además, descartó que su sector esté por legislar para endurecer penas ante delitos de corrupción, descartando tomar en cuenta el comité de expertos llamado por el Presidente Gabriel Boric.
“En esto no se necesitan más leyes. Hemos modificado más de 20 veces el Código Penal para endurecer las penas por corrupción. Yo me alejo de pensar que un grupo cinco de personas nos pueden sugerir nuevas leyes, cuando el parlamento ya ha legislado sobre esto”, sentenció.