
"Terminan 11 años de tortura": MEO tras última audiencia como imputado de caso SQM, por financiamiento ilegal en política
Una mañana de alta intensidad judicial se vivió este martes en el Centro de Justicia de Santiago, donde coincidieron en agenda dos procesos de alto perfil: el caso SQM, relacionado con financiamiento ilegal de la política, y el caso Factop, que involucra presuntos delitos tributarios asociados al factoring de los hermanos Sauer.
Respecto a este último, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami —imputado de la causa— se refirió a la última audiencia del juicio oral, en la cual también están involucrados otras figuras como el exsenador Pablo Longueira (UDI) y Patricio Contesse, exgerente general de SQM.
"Terminan once años de tortura y martirio, y estoy esperanzado con lo que va a ocurrir mañana (miércoles). (...) No emitiré ninguna frase distinta hasta escuchar el veredicto. Soy un hombre del Estado de Derecho, creo en las normas y corresponde ahora escuchar a las y los jueces".
Recordemos que la investigación del caos SQM se ha extendido por cerca de tres años de juicio y casi diez años desde que estalló el escándalo.
La causa ha sido catalogada como uno de los procesos más extensos desde la Reforma Procesal Penal, con cifras que dan cuenta de su magnitud: 558 días de audiencias, más de 615 testigos, 52 peritos y más de mil millones de pesos en sueldos al Ministerio Público.
Durante la audiencia, los ocho acusados decidieron guardar silencio y no entregar declaraciones ante el tribunal.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitó penas de cárcel para los imputados: 818 días de presidio para Longueira, inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de $242 millones por cohecho; para Contesse, la solicitud incluye 7 años de cárcel; y para Enríquez-Ominami, el Ministerio Público exige 4 años de presidio y una multa por delitos tributarios.
Tal como indicó el excandidato, el veredicto será dado a conocer este miércoles a las 11:00 horas en el mismo recinto judicial.