Junto con los Panamericanos: El plan para los 50 años del Golpe en el Estadio Nacional
Distintas actividades de memoria y derechos humanos se están gestando en el Estadio Nacional, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar, liderada por Augusto Pinochet.
El principal recinto deportivo del país guarda especial relación con la dictadura de Pinochet, al ser el primer centro de detención y torturas habilitado por las Fuerzas Armadas en 1973, donde figuras como Víctor Jara fueron asesinadas por el gobierno.
La gravedad de los apremios en el estadio ha sido retratada a lo largo de los años en obras literarias como “Camarines de Mujeres: memorias de prisioneras políticas del Estadio Nacional”, de la Fundación Instituto de la Mujer, o “Terrorismo de Estadio: prisioneros de guerra en un campo de deportes” de la académica Pascale Bonnefoy, cuya nueva edición fue lanzada este año.
Tres hitos importantes en septiembre
Y precisamente este 2023, las actividades dispuestas por el gobierno para la conmemoración del Golpe comenzaron el 3 de enero en el Estadio Nacional, con un mural pintado por los artistas nacionales Mon Laferte y Mono González, en el acceso oriente del recinto.
Para septiembre tienen “tres hitos importantes” preparados, según cuenta a El Desconcierto Marcelo Acevedo, coordinador de la Red de Sitios de Memoria y presidente de Estadio Nacional, Memoria Nacional. El primero de ellos será el 2 de septiembre, un encuentro “de camaradería, reencuentro y conversación con perspectiva de memoria” entre exprisioneros y exprisioneras del Estadio Nacional.
Después, el 10 de septiembre ocurrirá la vigilia previa al 11, que todos los años se hace afuera del recinto. “Nosotros como corporación pasamos una obra de teatro o musical, que es un poco más íntimo, dentro del coliseo, pero este año lo vamos a hacer distinto”, adelanta Acevedo.
[Te puede interesar] “Camarín de Mujeres”: Museo del Estallido Social presenta obra sobre torturas en Estadio Nacional
Esta vez, una obra de teatro cuyo nombre aún no pueden revelar, “de alto impacto”, será exhibida al público en general, en el frontis al lado de la estatua. “La idea es cerrar Grecia, que sea un evento de conmemoración importante como una vigilia previa al 11, masiva, y de reflexión profunda de los 50 años”.
Luego, el 11 de septiembre se abrirán las puertas del estadio aproximadamente a las 14 horas, para el público en general. Todos los años llegan entre 50.000 y 60.000 personas a los sitios de memoria, pero esta vez podría disminuir debido a los Panamericanos.
De todas formas, permanecerán abiertos “los más emblemáticos”, como la escotilla n° 8, la gradería, el túnel, y los camarines –que fueron celdas colectivas–. El primer año de la pandemia del COVID-19 no pudieron habilitarse los espacios, “pero este año efectivamente se van a abrir las puertas y es un compromiso que también adquirió el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes con nosotros”.
[Te puede interesar] Boric a 50 años del "tanquetazo": "Las diferencias políticas no se solucionan por la fuerza"
-¿Hay alguna estrategia que se haya preparado desde el gobierno que estén trabajando en conjunto?
La estrategia en conjunto del gobierno con la Corporación es a través de Deportes y el Ministerio de Obras Públicas. Es una obra de infraestructura que se llama “el camino a la memoria”, que en realidad es el camino del terror que hacían los prisioneros desde el coliseo hasta el velódromo donde se aplicaban las torturas, y ese camino de memoria, que era un recorrido o espacio que siempre queríamos habilitar pero por condiciones materiales, presupuestarias o monetarias nunca se pudo concretar. Este año se puede incluir dentro de las construcciones de los Panamericanos este hito, como también dejando un legado de memoria de estos Panamericanos hacia el futuro.
Ese hito en estricto rigor debería inaugurarse el mismo 11 de septiembre en la mañana. No sé si se va a inaugurar el 11, si vamos a llegar con los plazos de las construcciones, yo espero que sí. Hasta ahora todo indica que así va a ser, por lo tanto yo me apego a eso y el 11 de septiembre sería el hito en conjunto entre la sociedad civil, o la corporación que administra el sitio Estado Nacional Memoria Nacional, con el gobierno del Presidente Boric a través del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Obras Públicas.
Este camino de la memoria además tiene obras artísticas, puesto que se llamó a un concurso, y además dentro de esta obra artística también va a haber un poema de Raúl Zurita que va a estar impreso o inscrito en el piso de un proyecto arquitectónico y cultural, que se va a llamar “Grieta”.
[Te puede interesar] Panamericanos Santiago 2023: Centro Acuático del Estadio Nacional será renovado
-¿Se han pensado otros gestos desde los Panamericanos en torno a la memoria?
Además de ese, hay otro que vamos a trabajar en conjunto y vamos a estar dentro de los Panamericanos. Estamos trabajando con la Corporación Santiago 2023, que es la corporación administradora de los Juegos Panamericanos, para que efectivamente nosotros no cortemos los recorridos de memoria, que podamos hacerlos incluso a las delegaciones que quieren hacer el recorrido, a público en general, a estudiantes y además tener un espacio de difusión cultural dentro del pabellón cultural que se está pensando en Santiago 2023 dentro del Parque Estadio Nacional, donde va a estar habilitado un pabellón cultural.
Además de mantener los recorridos guiados, ya sea con delegaciones, para público general o estudiantes, vamos a estar dentro del pabellón cultural, con un stand entregando la historia misma del Estadio Nacional como espacio de centro de prisión y torturas desde el año 1970.