Marcel y rechazo de CPC a más impuestos: Financiar reformas sólo vía crecimiento es inviable
Este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, oficializó una carta para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en respuesta a sus declaraciones alusivas al pacto fiscal que busca consolidar el Ejecutivo, cuestionando cualquier alza impositiva, planteando además que la recaudación debe impulsarse a través del crecimiento económico.
“El Ministerio de Hacienda valora todas las proposiciones e iniciativas que contribuyan a elevar el crecimiento y el buen uso de los recursos públicos, como ha quedado demostrado, por ejemplo, en la agenda de productividad que elaboramos conjuntamente y que se encuentra actualmente en ejecución”, asegura el secretario de Estado en el documento.
Y agrega que, “no obstante la importancia intrínseca de estas materias, cuando se trata de integrarlas a un pacto que busca movilizar recursos para el financiamiento de gastos prioritarios —como el aumento de la PGU, la reducción de listas de espera hospitalarias o el fortalecimiento de la seguridad ciudadana— que demandan volúmenes importantes de recursos, se debe dimensionar con realismo su impacto potencial sobre el espacio fiscal".
Paralelamente, Marcel recalca que “el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia, no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos, lo que hace necesario que se complementen con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al pacto fiscal. En tal sentido, lamentamos la negativa de la CPC a discutir estas materias”.
[Te puede interesar] Bono de recuperación: ¿En qué consiste el último beneficio anunciado por el Ejecutivo?
“Entendemos que el dimensionamiento del potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos, sino producto de un análisis técnico, riguroso y confiable”, plantea a renglón seguido el ministro de Hacienda.
Por último, el responsable de la billetera fiscal sincera su expectativa de que “la negativa a discutir aumentos de impuestos a la luz de la situación de las empresas, no impida que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos”.
“En virtud de lo anterior, aceptamos la propuesta de la Confederación que usted preside a colaborar en la búsqueda de medidas que eleven el potencial de crecimiento de la economía, que fomenten la inversión y permitan incrementar la eficiencia y el correcto uso de los recursos del sector público. Estas permitirán darle un contenido concreto a los compromisos que se asuman en estas materias en el pacto fiscal, y asegurarle a la ciudadanía que la generación de mayor espacio fiscal se utilice para financiar gastos prioritarios y sea fruto de un esfuerzo compartido, justo y realista”.
[Te puede interesar] Prevaricación y negociación incompatible: La querella contra Ángel Valencia por “recomendar mentir a dos fiscales”