Emergencia climática en Chile: Suben a 13 mil los damnificados y a 12 mil los aislados
Las autoridades elevaron a 13.196 el número de personas damnificadas que está dejando, hasta el momento, la emergencia climática producto de las intensas lluvias, una de las peores de los últimos 40 años.
Esto, tras un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las instalaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Al respecto, la ministra del Interior Carolina Tohá indicó que “actualmente hay 1.609 albergadas, 13.196 damnificadas y 1.421 viviendas destruidas. Este trabajo nos va a acompañar muchos meses, quizás años".
[Te puede interesar] Dos mil camiones de carga permanecen varados en paso fronterizo Cristo Redentor
“Hubo nuevo incidente con el tema del gas, un gasoducto de la empresa Intergas se partió y no está funcionando, y se afectó toda la región, pero el total de afectados son 4.500 clientes”, siguió.
Sobre lo que sucede este martes, avisó que “lo más preocupante en la región es en Alto Biobío, ya que hubo un socavón que cortó caminos y que dejó personas aisladas; actualmente son 4.000, muchas de ellas ya llevan varios días”.
https://twitter.com/Mineduc/status/1673513092070662144
“Menos Twitter, más barro”
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, visitó el hospital comunal de Licantén –inundado por el desborde del río– y varias de las familias afectadas del lugar y llamó al Gobierno a "ponerse las botas y ayudar" para "desplegarse en el territorio sin ninguna distinción de diferencias políticas”.
"Menos Twitter, y más apoyo y poner los pies en el barro para poder sacarnos adelante y ponernos de pie”, sostuvo el mandatario, que también prometió un nuevo hospital para la zona fuera de los espacios con riesgo de inundaciones.
Boric, que el viernes interrumpió su viaje a la Antártica para atender la emergencia sobre el terreno, ordenó a los ministros de Economía y Agricultura el diseño de un plan de recuperación económica para las industrias de las localidades afectadas.
Las lluvias cayeron con fuerza en la capital chilena el jueves y el viernes y obligaron a evacuar a miles de personas, principalmente en los sectores precordilleranos, en parte por la virulencia y la cantidad del agua caída en pocas horas, pero también por el abandono y la falta de infraestructuras.
Otras regiones duramente afectadas se encuentran al sur de la capital, donde llevan varios días aislados por el agua, con víveres escasos y sin posibilidad de salir excepto por vía área.
https://twitter.com/GabrielBoric/status/1673514780873687041