Tohá entrega nuevo balance de sistema frontal: Hay seis personas desaparecidas y dos muertos
Pasadas las 10:00 horas de este domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ofreció un punto de prensa en el que oficializó la situación que enfrenta el país producto del sistema frontal que está afectando a la zona centro sur desde el jueves.
"Podemos decir que pasamos una noche mejor que las anteriores, pero sigue siendo una noche donde en varias regiones se viven situaciones difíciles", aseguró la jefa de gabinete en su reporte entregado a los medios.
Sin embargo, sinceró que, pese a que "vamos saliendo, se sigue pasando mal, llevamos cuatro días, dos personas fallecidas, todavía hay situaciones que pueden modificar este número".
[Te puede interesar] Alcalde de Coltauco arrastrado por el agua: “Logré salir después de avanzar unos 50 metros”
Paralelamente, detalló que el número de personas cuyo paradero se desconoce se ha incrementado. "Tenemos seis personas desaparecidas (...) son casos de presunta desgracia", detalló al tiempo que comentó que uno de ellos es un bombero extraviado en medio de un rescate, cuya búsqueda se mantiene y se intensificará, al igual que la del resto, en la medida que las condiciones metereológicas así lo permitan.
Además, comentó que actualmente en todo el país hay 7.977 personas aisladas, 751 viviendas con daño mayor y 54 con pérdida total.
En tanto, en la Región de Valparaíso, Los Andes sigue sin agua. "Si todo va bien, el servicio debiera estar plenamente restituido" en el transcurso de esta jornada, aseguró Tohá.
"En la Región del Maule, en Colbún, llegamos a tener una descarga sobre el 50% del agua, tenemos mucha agua, ya está bajando la descarga, los riesgos debieran reducirse para llegar a los flujos normales de esa represa", agregó.
Adicionalmente comentó que, afortunadamente, se ha estado normalizando la situación en Licantén.
Respecto del estado de algunos cortes en Ruta 5 Sur, dejó claro que no son tan fáciles de resolver, por lo que se requieren trabajos de mayor envergadura para solucionarlos.
Por último, detalló que Lirquén (Penco), es la zona más afectada. "Hay personas anegadas, una pareja sobre un techo que se va a tratar de rescatar hoy", dijo relevando la envergadura del agresivo frente que está afectando al país desde hace más de 72 horas y que, afortunadamente en algunas zonas de Chile, empieza a remitir.
[Te puede interesar] VIDEO| Registro evidencia preocupante colapso de Salto del Laja