Montes y caso Democracia Viva: "Esto está empezando, se va a saber mucho más”
Carlos Montes, ministro de Vivienda, comentó este domingo la situación derivada de los traspasos de fondos de su cartera a la Fundación Democracia Viva en Antofagasta, cuya representación legal es de Daniel Andrade (RD), a quien se le suspendió su militancia en el partido liderado por el senador Juan Ignacio Latorre y quien, además, es pareja de la diputada del mismo conglomerado, Catalina Pérez.
Considerando que el caso redundó en la salida del Ministerio de Vivienda de la subsecretaria Tatiana Rojas, a quien el Presidente Boric le solicitó su renuncia tras admitir que estaba enterada de los hechos, pero que no alcanzó a advertir a Montes al respecto, este último aseguró que “hay confianza en ella, es una persona que tiene una trayectoria y tiene una capacidad y una voluntad, pero aquí hubo dificultades en la manera en que se trataron las cosas".
Y a renglón seguido, consultado a la salida de un Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), derivado del sistema frontal que está afectando a diversas zonas del país, respecto de una eventual responsabilidad suya como titular de la cartera, se mostró cauto.
[Te puede interesar] Presidente pide renuncia a subsecretaria de Vivienda por caso Fundación Democracia Viva
"Esto no ha terminado, esto está empezando. Aquí va a haber investigaciones, se va a saber mucho más. Está la Fiscalía en esto, hay un fiscal nombrado para el caso”, aseguró respecto del traspaso de $426 millones por tres convenios suscritos con la con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta en el contexto de la materialización de proyectos vinculados a campamentos.
Y agregó que en el ministerio que lidera, también se está abordando el tema. “Nosotros tenemos un proceso administrativo que vamos a trabajar en profundidad, esto es una etapa nomás de un proceso", dijo Montes.
"La subsecretaria buscó clarificar los hechos"
Pese a la salida de la subsecretaria, el ministro aseguró que le he dado todo su respaldo, “porque la subsecretaria buscó clarificar los hechos, reunir la información en ese proceso estaba a partir de lo cual se evaluó desde un punto de vista, no administrativo ni de desempeño de esta naturaleza, sino como responsabilidad política en una situación que se había generado y, a partir de eso, se decidió" su salida.
Sobre la exautoridad, el ministro dijo que "la encuentro una gran persona, la he conocido y en el Ministerio todo el mundo la estima mucho, la queremos mucho, es doloroso lo que ocurre, sin embargo, así es la vida pública. Ella, si bien estaba siguiendo los hechos, probablemente hubo cosas que debió haber hecho antes que otras y a partir de lo cual se generó una situación política y se estimó que había responsabilidad en eso".
Respecto de la recopilación de antecedentes sobre el vínculo de Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, donde su fiscalía indaga el caso por un presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, Montes entregó algunos detalles.
"La primera noticia que tuvimos de que había una situación compleja en Antofagasta me llegó a mí, pero no sobre la fundación esta, que no tenía ni idea que existía, sino a partir de que había contrataciones en exceso", sinceró.
Entonces, dijo, "le pedí a ella (Tatiana Rojas) que reuniera la información, reunió la información y eso no era en los términos que se planteaban. Después llegó la denuncia de los gremios (y) la subsecretaria tuvo que reunir la información".
Fue entonces cuando los hechos se precipitaron. "En ese proceso estaba cuando esto (…) probablemente, se debió haber hecho de otra manera, como piensan muchas personas, que esto hay que denunciarlo previamente y eso es lo que generó una cierta situación política confusa", admitió el secretario de Estado que el martes viajará a Antofagasta para abordar el tema en terreno.