Jara asegura que “no se encontraban considerados ingresos” para financiar PGU
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respaldó a su par de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada sin el financiamiento correspondiente durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Las palabras del secretario de Estado se dieron en el contexto de recalcar la necesidad de una reforma tributaria, pese a que distintos personeros de la derecha salieron a refutarlo.
“El ministro Mario Marcel falta a la verdad y a la buena fe diciendo que la PGU se aprobó sin financiamiento (…) Se debe disculpar en especial con el Congreso Nacional, pues insinúa que la ley se aprobó mal. Inaceptable”, emplazó Máximo Pávez, exsubsecretario del gobierno de Piñera y actual experto del proceso constitucional.
Opinión similar expresó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien aseguró que Marcel “no puede tener la razón” ya que es inconstitucional aprobar iniciativas sin financiamiento.
[Te puede interesar] Dólar abre semana al alza superando los $795 ad portas de nuevo anuncio del Banco Central
Aclaración de Jara
Ante la polémica instalada, la ministra del Trabajo secundó a Marcel y reafirmó que la PGU se aprobó sin su correspondiente respaldo financiero.
“Efectivamente durante el año 2022 no se encontraban considerados ingresos para el financiamiento de dicho proyecto de ley, que se convirtió en ley y que nos tocó ejecutar como gobierno completamente”, comenzó planteando la ministra.
Asimismo, explicó que solo después de que se aprobara el proyecto de la PGU, se hizo lo propio con diversas exenciones tributarias para financiarla.
“Cuando se aprueban estas exenciones tributarias, que lo que hacen es aumentar los ingresos permanentes, la vigencia de las leyes relativa al Impuesto a la Renta considera que esto entre en vigencia de enero del 2023 y, por tanto, si el año comercial es 2023, se empieza a recaudar desde abril del 2024 en la oOperación Renta. Y, por tanto, lo que ha señalado el ministro Marcel es efectivo”, explicó Jara.