Huenchumilla alza la voz por gendarmes ante pronta aprobación de ley contra celulares en cárceles
Luego que se aprobara en el Senado y se despachara a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que busca perseguir la tenencia de celulares por parte de reos en las cárceles, Francisco Huenchumilla alzó la voz en favor de funcionarios de Gendarmería de Chile.
El vicepresidente del Senado acusó una “discriminación y castigo” hacia gerndarmes, pues, a su juicio, de aprobarse la ley que tipifica la tenencia de celulares y otros elementos de comunicación al interior de las cárceles, uno de sus incisos eleva a la categoría de delito la no denuncia de estos elementos por parte de los gendarmes.
“El proyecto fue aprobado por unanimidad, salvo el inciso que establece una sanción. Yo creo que ese inciso y esa sanción discrimina y castiga a los gendarmes que están dentro de las cárceles haciendo un trabajo difícil, complejo, donde viven ellos semi encerrados”, dio a conocer Huenchumilla.
[Te puede interesar] Huenchumilla (DC): “El gobierno ha ido de menos a más en la conducción del Estado”
El legislador aclaró que sobre la materia ya “hay una norma general, en el Artículo 175 del Código Procesal Penal; pero la sanción que está en este proyecto, crea una sanción específica para los gendarmes”.
Huenchumilla criticó que “este inciso castiga a los gendarmes con una pena de presidio menor en su grado mínimo, y suspensión en su grado mínimo a inhabilitación absoluta temporal en cualquiera de sus grados, para el ejercicio de su cargo u oficio”.
“Lamento que una ley que tiene un propósito adecuado, tiene un efecto a mi juicio perverso en contra de los gendarmes. A mí me parece una injusticia respecto de los funcionarios de Gendarmería que trabajan, en las condiciones, y con las responsabilidades que todos conocemos”, alegó.
Finalmente, el parlamentario manifestó, eso sí, que “reitero mi voluntad de apoyar y haber apoyado en la Comisión el conjunto del proyecto, pero me parece que esta sanción castiga a los gendarmes, es discriminatoria y atenta contra la igualdad ante la ley, porque solamente a ellos los deja en una situación.