Beatriz Hevia sobre Pinochet:

Beatriz Hevia sobre Pinochet: "Reconocerle logros no significa negar violaciones a DDHH"

Por: Camilo Espinoza | 08.06.2023
En su historial de Twitter, la presidenta del Consejo Constitucional se ha enfrascado en varias discusiones sobre la dictadura. En varias publicaciones, ha tratado de desmarcarse: "Nací el 92 así que no tengo nada que ver con Pinochet".

La primera presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, es una de las integrantes más jóvenes del órgano. En octubre, la abogada oriunda de Osorno cumplirá los 31 años, lo que la convierte en una de las altas magistraturas de menor edad.

Tanto así que, si consideramos los cargos más altos de los poderes del Estado (Presidencia de la República, presidencia del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema), Hevia es la única que nació después de la dictadura.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter —que inauguró en abril del 2009, cuando tenía solo 16 años— se ha referido en varias ocasiones a temas del pasado, especialmente aquellos que involucran al dictador Augusto Pinochet.

[Te puede interesar] Beatriz Hevia y la negociación que la catapultó a la presidencia del Consejo Constitucional

"Qué rara la dictadura de Pinochet"

La más antigua se remonta a octubre del 2012, cuando le responde un comentario irónico al periodista argentino Hernán Giardini sobre el gobierno de Hugo Chávez: "Qué rara “dictadura” es Venezuela: el 91% de la gente va a votar aunque no es obligatorio y reelige tres veces a su “tirano”".

En ese contexto, Hevia le responde en el mismo tono: "Qué rara la dictadura de Pinochet, cuando hubo elecciones y perdió, dejó el poder, otros no lo hacen o no las reconocen".

https://twitter.com/beaheviaw/status/255148241639833600

En 2018, volvió a tocar el tema, esta vez metiéndose en medio de una discusión entre Helia Molina y Felipe Harboe, cuando ambos militaban en el PPD y se discutía la penalización del negacionismo.

En ese contexto, Hevia señaló: "Reconocerle logros al gobierno de Pinochet no significa negar que hubo violación a los Derechos Humanos. Es más, se puede valorar el progreso y criticar y condenar" esto último.

https://twitter.com/beaheviaw/status/1078076974613049345

En 2019, en una marcha en favor del aborto, Beatriz Hevia interpeló a Carmen Hertz, Claudia Dides y Kena Lorenzini por un cartel que ofrecía "balazos" a carabineras. La única que le respondió fue Dides, quien señaló que "no comparto expresiones de violencia contra nadie. Chile tuvo demasiada violencia con la dictadura que la derecha tan entusiastamente apoyó".

Hevia respondió a su comentario: "Estamos de acuerdo en que la violencia no es buena. Nací el 92 así que no tengo que ver con lo que pasó en tiempos de Pinochet".

https://twitter.com/beaheviaw/status/1154581493777403904

En la semana previa al estallido social, respondió a un comentario de la periodista Lucía López, quien criticó una polémica pregunta sobre la dictadura que venía en los libros de historia del Mineduc, donde se le pedía a los estudiantes destacar lo positivo y lo negativo.

Hevia interpeló a López asegurando que en el libro educativo "no imponen nada" y que la "mirada crítica" es algo que se le debe enseñar a los jóvenes. "O sólo vamos a mostrar lo positivo del gobierno de Allende (como si nada malo hubiese pasado) y sólo lo negativo del de Pinochet (como si nada bueno hubiese hecho)", cuestionó.

https://twitter.com/beaheviaw/status/1182707973401038849

¿Constitución de Pinochet?

Cuando la discusión constitucional se abrió en el país, Hevia también fue una activa comentarista del proceso, y se mostró en varias ocasiones en desacuerdo con tratar la actual Carta Magna como "la Constitución de Pinochet".

En marzo del 2020, le respondió al salubrista José González, donde la abogada reiteró su fecha de nacimiento: "Nací el 92 así que no tengo nada que ver con Pinochet".

Además, lo instó a comparar la Constitución que firmó el dictador con la que tenemos vigente. "Son distintas y prácticamente todo ha cambiado, para que te des cuenta que lo que defiendo es la Constitución vigente, me da lo mismo de quién es la firma", señaló.

https://twitter.com/beaheviaw/status/1236402744770154501

Lo mismo ocurrió en otra discusión con la exdiputada Natalia Castillo. En ella fue tajante en decir que la carta fundamental vigente no es de Pinochet, ya que "tiene la firma de (Ricardo) Lagos".

https://twitter.com/beaheviaw/status/1242510265842892805

El comentario más reciente data de septiembre del 2022, cuando le respondió a un usuario que la acusó de parecer como cualquier "derechista de los 70 u 80".

"La historia hay que estudiarla completa. Chile no parte el 73, y mucho sufrieron enormemente durante el gobierno de Allende, así como también muchos otros lo hicieron durante el gobierno de Pinochet. Por lo mismo es un “nunca más”, ni de lo uno ni de lo otro", le respondió.

https://twitter.com/beaheviaw/status/1569168789924900864