Proyecto ‘Devuélveme mi pasaje’: Así es la idea que busca reembolsos de tickets aéreos
Incorporando un reembolso especial para la devolución de pasajes aéreos hasta 8 horas antes del vuelo y buscando acabar con algunas prácticas abusivas, un grupo transversal de diputadas y diputados presentó el proyecto ‘Devuélveme mi pasaje’.
La idea legislativa indica que, hasta dicho plazo, la compañía aérea debe devolver al menos el 85% del valor del boleto, y así los pasajeros podrán “dejar sin efecto el contrato y recibir el reembolso especial, sin penalización”.
De acuerdo al legislador PS Daniel Manouchehri, “este proyecto lo que contempla es hacerse cargo de una injusticia que sucede hoy día. Cuando la gente no puede viajar por diversos motivos pierde completamente el pasaje, generándose muchas veces una discriminación en la tarifa que estas personas han optado”.
“Lo único que estamos haciendo es homologar una situación que existe hoy día en los buses, por ejemplo, pero que en los aviones no sucede y es un verdadero abuso, porque muchas veces estas aerolíneas incluso tienen los vuelos sobrevendidos y, no obstante eso, la gente pierde este dinero de un pasaje que nadie ocupa”, añadió.
[Te puede interesar] VIDEO| Diputado Manouchehri propone incluir "meditación" para reducir violencia en colegios
Misma línea siguió la diputada Daniella Cicardini (PS), quien expuso que “los pasajeros de un bus van en primera clase versus los pasajeros de un avión que van en segunda. Y lo que nosotros queremos hacer con este proyecto de ley ‘Devuélveme mi pasaje’ es poder igualar la pista de los pasajeros en Chile”.
El proyecto también apunta a la situación de las personas que se desplazan entre las regiones de Chile. En ese sentido, la diputada socialista Ana María Bravo destacó que “iniciativas como éstas van en apoyo y empatizan con una realidad en regiones, como es en el caso de la Región de los Ríos, donde existe una baja conectividad aérea ya que operan con muy pocos vuelos”.
“Debido a las escasas opciones que tienen los pasajeros, este es un doble castigo al tener que asumir el costo de un pasaje que no pueden ocupar. Por eso es relevante contar con alternativas como éstas para no afectar el bolsillo de tantas familias de regiones, permitir mayor libertad y adecuarse también a distintos tipos de circunstancias y necesidades. Debemos ponernos del lado de la gente, no de las empresas”, instó la parlamentaria.
La iniciativa pretende complementar a la legislación vigente. La “Ley Pro Consumidor”, principalmente, resguarda a los consumidores que se ven afectados por alguna circunstancia que les impide tomar su vuelo por retrasos de más de tres horas, cancelaciones por sobreventa de pasajes o cualquier otra causa imputable al operador, donde se otorga la opción de tomar el vuelo siguiente (y los sobrecostos serán de cargo de la aerolínea), o bien, le dan la alternativa de exigir que le devuelvan el dinero.
El proyecto presenta una transversalidad política, pues a los socialistas Manouchehri y Cicardini, se sumaron como coautores del proyecto:
- Ana María Bravo (PS)
- Emilia Nuyado (PS)
- María Luisa Cordero (Bancada RN)
- Mauro González (Bancada RN)
- Miguel Mellado (Bancada RN)
- Felipe Camaño ((Bancada DC)
- Cosme Mellado (PR)
- Emilia Schneider (CS).