Ministra Vallejo por dos: Acusa negacionismo de Silva y “burda mentira” de Bobadilla (UDI)
La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, decidió salir a responder la oleada de declaraciones y acusaciones falsas que desde la oposición se registraron en redes sociales.
Primero fue al consejero del Partido Republicano, Luis Silva, quien en una conversación con el líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, pidió que la historia viera con otros ojos al dictador Pinochet, relativizando los crímenes a los derechos humanos cometidos en su régimen y dejando en claro la admiración que tiene por su figura.
“Hay un dejo de admiración por el hecho que creo que fue un estatista, definitivamente un hombre que supo conducir el Estado”, indicó Silva sobre el dictador.
[Te puede interesar] VIDEO| Consejero Silva en entrevista con Cristián Warnken: “Hay admiración por Pinochet”
Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, no dudó en exponer sus preocupaciones ante esta oleada de declaraciones desde la ultraderecha.
“En nuestro país tenemos una fuerza política que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas. Y evidentemente que a 50 años del golpe cívico-militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta hoy”, comenzó.
“Nuestro ejercicio es de memoria, por cierto, de reconocer lo que sucedió en nuestra historia, de no negarlo, de reparar evidentemente, de señalar la verdad y hacer justicia, pero también pensar en nuestro presente y futuro” siguió la secretaria de Estado.
No se quedó ahí y siguió diciendo que “hay un dicho que es ‘uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde’, y como los que vivimos en democracia sólo conocemos la democracia, con falencias y todo lo que podamos decir, pero no conocimos lo que fue la ruptura democrática y hay mucha gente que no logra valorar lo que es la democracia, porque no la ha perdido”.
La ministra Camila Vallejo cerró diciendo que “pero cuando se rompe con ella, todos podemos salir dañados y por eso es muy importante que más allá de las declaraciones en particular, en los 50 años del golpe no solo valoremos la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino que trabajemos en el presente por fortalecerla”.
[Te puede interesar] Declaraciones de Luis Silva (PR) generan ola de críticas: "Es la negación del liderazgo"
[Te puede interesar] Por su relación con el Opus Dei Luis Silva dice que su "modelo de servicio" es Jesucristo
[Te puede interesar] Hermano de Luis Silva critica duramente su elección y lo califica de “peligro nacional”
“Burda mentira”
Poco después, la ministra Camila Vallejo decidió responder directamente al diputado de la UDI Sergio Bobadilla, pero no por sus dichos respecto a la orientación sexual del titular del Mineduc, sino por una mentira expuesta en redes sociales.
“Yo esto lo escuché hoy en un video q me llegó. Lo cierto es que Gabriel Boric debe desmentirlo y decir que él nunca traicionaría a la Patria, vendiendo a precio bajo aviones y fragatas a la Argentina. Porque él sabe que eso sería una locura y le haría perder su cargo”, lanzó el parlamentario de derecha.
La respuesta de Vallejo fue contundente. “Lo cierto diputado es que usted sabe que esto es ridículo y una burda mentira. No debería instalar por redes este tipo de cosas sin antes chequear la información, a menos que lo haga con la intención de "dejar el manto de dudas", como usualmente se hace para propagar mentiras”, cerró.
https://twitter.com/camila_vallejo/status/1663927025759838211