Madre soltera, negra, favelada: Ser mujer en Brasil según bestseller que llega a Chile
"15 de Julio 1955. Cumpleaños de mi hija Vera Eunice. Pretendía comprarle un par de zapatos. Pero el costo de los géneros alimenticios nos impide la realización de nuestros deseos. Actualmente somos esclavos del costo de vida", así empieza Cuarto de Desechos. Diario de una Favelada de Carolina María de Jesús, un relato de hace más 60 años, pero podría haber sido escrito hoy como retrato de lo que viven muchas mujeres en Latinoamérica.
Este texto junto con Casa de ladrillos: diario de una ex favelada es parte de la recuperación de la obra de la escritora brasileña que realizó la Editorial Libros del Cardo.
“El presente volumen sigue ese movimiento de recuperación de la obra de Carolina, desde una nueva perspectiva, y busca ayudar a ampliarlo más allá de las fronteras brasileñas”, señala la investigadora Raffaela Fernández, integrante del equipo traductor de la presente edición: el Laboratorio de Traducción de Unila, un proyecto de extensión de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, ubicada en la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil).
[Te puede interesar] Universidad Abierta de Recoleta profundiza en el rol de la prensa y los lenguajes totalitarios en nuevo estudio
[Te puede interesar] 50 años del golpe: El ecofeminismo de Cecilia Vicuña se toma el Museo de Bellas Artes
Bestseller brasileño
“Citar todo lo que pasa aquí”. Ese fue uno de los objetivos de Carolina María de Jesús, habitante de una favela de Sao Paulo que por los azares de la vida se transformó en una de las autoras más vendidas de la literatura brasileña.
En una historia “imposible” -que una mujer de una favela pudiera retratar su vida críticamente contextualizando política, social y culturalmente a todo un país- sus diarios fueron dados a conocer a una sociedad brasileña de los años ‘60 y su primer libro, Cuarto de Desechos. Diario de una Favelada, vendió en los primeros seis meses más de 90 mil copias.
¿Cómo es que una favelada, dedicada a la recolección de chatarra, latas y papeles para subsistir al día a día se convirtió en un fenómeno literario mundial? Varias razones confluyeron en la historia de Carolina María de Jesús.
Madre de tres hijos -João José, José Carlos y Vera Eunice- Carolina conoció al reportero Audálio Dantas en la favela Canindé, ubicada en las orillas del río Tiete, en Sao Paulo, mientras vociferaba que incluiría a sus vecinos en unos escritos. Fue ese casual encuentro a partir del cual fragmentos de su diario fueron publicados en el periódico por la gestión de Dantas.
[Te puede interesar] Tomás Peters, del GAM: “El desafío de los 50 años del golpe es establecer el relato futuro"
Vivir en una favela
Pero esta historia comienza a escribirse mucho antes, con una pequeña Carolina oriunda de la ciudad de Sacramento, en el estado de Minas Gerais, que con solo dos años de escolaridad, proveniente del mundo rural, negro y descendiente de ex esclavos, se apasionó por la lectura, la que encontró en su adultez en el trabajo doméstico en la casa de un médico, y luego en la recolección de papeles para su subsistencia.
Años después de sus primeros escritos en la prensa paulista, en 1960, una prestigiosa editorial publicó su libro, editado por Audálio Dantas, iniciando así un viaje -literal y simbólico- de la autora, y una serie de cambios que también serían reflejados en su producción literaria.
[Te puede interesar] Lina Meruane, escritora chileno-palestina: "Creación del Estado de Israel tiene una vocación colonial"
Sobrevivencia y prejuicios
Madre soltera, negra, favelada. Diferentes son las dimensiones de Carolina María de Jesús por las cuales, según relata en su primer y segundo libro, fue cuestionada. Razones de género, el racismo y la aporofobia atraviesan el primer relato, marcado por el sueño de una vivienda digna -la casa de ladrillos- y el fin del hambre y la precariedad: algo que pudo experimentar la autora y sus hijos, pero a un alto precio.
“Con la divulgación de mi libro recibo a varias personas. Me transformé en una atracción turística”, es parte de su relato marcado por sus diferentes viajes por Brasil para promocionar el texto, ruta que también la trajo a la región, incluyendo a Chile, como recoge el trabajo de Marcelle Ferreira Leal.
En 1961, salió a la venta su segundo libro, “Casa de ladrillos: diario de una ex favelada”, texto que, como señala la investigadora e integrante del equipo traductor de esta edición, Raffaela Fernández, es “una etnografía absolutamente inusual de una parte de la clase media y alta de Brasil”.
Esto a partir del relato personal de Carolina y su cambio de vida, del paso de la favela a una casa construida con materiales sólidos; su aproximación al mundo cultural y político de su país, así como las constantes visitas que recibía de personas comunes en busca de ayuda. “Ahora que tengo dinero soy buscada igual que un personaje destacado. Me transformé en la abeja reina de una colmena que no quiere miel, quiere dinero”, señala en su segundo libro.