PDG se declara en reflexión sobre sueldo mínimo: Podrían forzar Comisión Mixta
El diputado Rubén Oyarzo (PDG), aseguró que la bancada del PDG se encuentra en “estado de reflexión” sobre el proyecto de sueldo mínimo que será votado la tarde de este lunes en la Cámara de Diputados y Diputados en su tercer trámite constitucional.
“Como Partido de la Gente, estamos evaluando las opciones ad portas de la votación del salario mínimo. Y aunque reconocemos ligeros avances en relación al apoyo a las pymes, no estamos convencidos de aprobar el proyecto en los mismos términos que aprobó el Senado”, comentó Oyarzo sobre la posición del colectivo respecto al proyecto al que solo le falta la luz verde de la Cámara para ser despachado.
En esa línea, el parlamentario afirmó que el apoyo del PDG a la iniciativa dependerá de “las ayudas concretas a las pequeñas y medianas empresas”.
“Si no hay señales en este sentido, podríamos inclinar la balanza para llegar a una Comisión Mixta”, sentenció el diputado.
[Te puede interesar] Ad portas de votación del salario mínimo ministra Jara llama a la Cámara a aprobar alza
Jara y la eventual Comisión Mixta
Previamente, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la posibilidad de que el proyecto encontrara trabas en la Cámara y debiera pasar a comisión mixta.
Sobre esto, la secretaria de Estado señaló que “sería lamentable, principalmente pensando en las familias”.
“El salario mínimo, que alcanza en su reajuste a cerca de un millón de personas en nuestro país, es sumamente relevante, viene acompañado además, en esta ocasión, del subsidio a las pequeñas y medianas empresas, además de la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría, o sea un paquete yo diría bastante sólido y, por tanto, creo que ahora en este tercer trámite, porque el salario mínimo está volviendo del Senado a la Cámara de Diputados y Diputadas, debiésemos contar al menos con los mismos apoyos”, dijo Jara en conversación con Radio ADN.
Asimismo, la ministra llamó a los diputados que aprobaron el proyecto en primera instancia a mantener su apoyo a la iniciativa e invitó a otros parlamentarios a sumarse en razón de que el proyecto “viene mucho más robusto y contundente”.