Ad portas de votación del salario mínimo ministra Jara llama a la Cámara a aprobar alza
Considerando que este lunes a las 17:00 horas la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que incrementa el salario mínimo a $500.000, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al tercer trámite legislativo que enfrenta esta tarde la iniciativa, planteando que “este tema es súper relevante, y esta vez viene acompañado por un subsidio para las pequeñas y medianas empresas”.
Específicamente, el alza está considerada de manera escalonada, siendo la primera la correspondiente al mes en curso, cuando llegaría a $440 mil, mientras que posteriormente el sueldo mínimo escalaría a $460 mil el 1 de septiembre, consolidándose en $500 mil en julio del año próximo.
En diálogo con ADN, la secretaria de Estado aseguró que, en esta oportunidad este “viene mucho más robusto y contundente, con la extensión en un año tributario más de la rebaja en la tasa del impuesto a la primera categoría”.
[Te puede interesar] Andrés Celis (RN): “Hay diputados que trabajan poco”
"Debiésemos contar al menos con los mismos apoyos"
"El salario mínimo, que alcanza en su reajuste a cerca de un millón de personas en nuestro país, es sumamente relevante. Viene acompañado además, en esta ocasión, del subsidio a las pequeñas y medianas empresas, además de la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría, o sea un paquete yo diría bastante sólido, y por tanto, creo que ahora en este tercer trámite, porque el salario mínimo está volviendo del Senado a la Cámara de Diputados y Diputadas, debiésemos contar al menos con los mismos apoyos".
Sin embargo, sinceró sus aprensiones al respecto. “El riesgo que hay es que en su tercer trámite, esto no se resuelva, que pase a una Comisión Mixta, con su consecuente efecto, ya que los salarios deben ser pagados en unos días más”, admitió.
“Por eso, esperamos y hacemos un llamado a la Cámara de Diputadas y Diputados a que se repita la votación anterior”, dijo.
[Te puede interesar] ExPresidente Lagos y segunda opción de una nueva Constitución: "No podemos volver a fallar"