Pulso Ciudadano: 75,1% admite sentir poca y nada de confianza en las isapres
Este último domingo de mayo, Pulso Ciudadano oficializó su nueva encuesta, una aproximación a la realidad desde la opinión pública, sondeada respecto de diversos temas de interés nacional, caso de la gestión del Ejecutivo, la próxima carrera presidencial y la contingencia derivada del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver U$1400 millones cobrados en exceso a sus afiliados, entre otras materias.
Concluyendo el quinto mes del año, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación que alcanza al 27,9%, lo que se traduce en - 0,1 puntos en relación a la de abril 2023 (28,0%).
La desaprobación, en tanto, llega a 60,0%, +0,9 puntos respecto de la medición del mes precedente (59,1%).
[Te puede interesar] ExPresidente Lagos y segunda opción de una nueva Constitución: "No podemos volver a fallar"
Y en el ámbito de las preferencias presidenciales de cara a un nuevo período, el ultraderechista del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, lidera con 20,6% (+3,7), siendo secundado por la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien capitaliza el 14,5% (3,9).
Más atrás se posiciona Camila Vallejo (PC), actual vocera de La Moneda, quien alcanza el 6,1% (+0,3), seguida de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), con 3,3% (+1,8), Sebastián Piñera con 3,1% (-2,2), el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), con 2,9% (-3,2) y Franco Parisi (PDG), con 2,6 % (- 0,7).
Michelle Bachelet (PS) llega a 1,8% (-3,5) y el diputado Raúl Soto (PPD) suma 1,6%.
Isapres al debe
Por su parte, en el ámbito de la salud privada y atendiendo a la contingencia que enfrentan las aseguradoras, Pulso Ciudadano certifica que 75,1% de la población tiene nada de confianza/poca confianza en las isapres, mientras que 5,6% tiene mucha confianza/confianza y un 10,9% tiene regular confianza.
Y en cuanto a la ley corta que el Ejecutivo envió al Congreso para materializar la implementación del fallo del máximo tribunal, 55,4% de la población está muy de acuerdo/de acuerdo con ella, 12,1% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y un 32,5% está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Adicionalmente, el sondeo de opinión pública detectó que 58,5% de la población considera que las aseguradoras deben devolver los montos adeudados, independiente de que puedan o no quebrar.
Al porcentaje anterior se suma un 24,3%, que se muestra a favor de que se busque otra fórmula para que las isapres no quiebren y puedan seguir brindando servicios a sus afiliados.
[caption id="attachment_840282" align="alignnone" width="813"] Pulso Ciudadano[/caption]
Proyecto alternativo de ley de isapres no convence
Siguiendo con esta contingencia, 48,7% de la población está muy en desacuerdo/desacuerdo con la Reforma Constitucional aprobada en la Comisión de Constitución del Senado que se traduce en un proyecto de ley alternativo para dar solución al conflicto de las isapres, sector que reiteradamente ha cuestionado el fallo del Poder Judicial.
La iniciativa faculta a las aseguradoras para que suban los precios bases de todos los planes de salud para rebajar la deuda y dar viabilidad a su operación, amenazada en su continuidad, de acuerdo a la versión de este sector. En tanto, 16,3% está muy de acuerdo/de acuerdo y un no despreciable 35% admite no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
Preocupaciones ciudadanas y proceso constituyente
Consultados respecto de los principales problemas del país, la primera preferencia es la delincuencia, que suma 49,2%, mientras que la inflación– alza de precios llega a 38,7%, dejando a la inmigración con 25,5% y al narcotráfico con 18,9%.
Por último, atendiendo a la información que maneja la ciudadanía del nuevo proceso constituyente, en este momento 28,9% estaría rechazándolo, mientras que 17,5% estaría votando a favor y 53,6% todavía desconoce por qué opción se inclinará con motivo del plebiscito agendado para el 17 de diciembre.
[Te puede interesar] Huenchumilla (DC): “El gobierno ha ido de menos a más en la conducción del Estado”