Estrategia de salud mental para comunidades educativas del gobierno tendrá enfoque intersectorial
Este viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de Salud (s), Andrea Albagli, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, oficializaron la Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas, una iniciativa intersectorial para implementar un paquete de medidas orientadas a garantizar el bienestar socioemocional de los estudiantes y los equipos docentes, en el contexto del Plan de Reactivación Educativa del Ejecutivo.
Considerando los nefastos efectos de la pandemia en la salud mental de la población a nivel transversal, lo que se ha traducido en un incremento en los niveles de depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastornos de conducta y adicciones entre niños, niñas y adolescentes, Chile no escapa a esta realidad.
De hecho, los episodios de violencia, agresiones, e incluso de suicidios en torno a algunas comunidades educativas, evidencian una problemática compleja que requiere un abordaje que ha llevado al gobierno a apelar a una estrategia con medidas en tres niveles.
Se trata de "prevención y promoción, atención focalizada y respuesta especializada oportuna", apuntando particularmente a las comunidades educativas, a las que se les busca proporcionar herramientas concretas para enfrentar y prevenir los desafíos de salud mental en este ámbito, además de fortalecer la relación entre las familias, los establecimientos educacionales, los centros de salud y la red de protección social".
[Te puede interesar] Quintero: En el "Chernobil chileno" reclaman "una mirada más social" ante la contaminación
"Para nuestro gobierno la salud mental es un tema prioritario"
“En estos años, el sistema educacional ha sido testigo de una agudización de los casos de violencia al interior de las comunidades educativas. Para nuestro gobierno, la salud mental es un tema prioritario (...) Esta estrategia impulsa el trabajo coordinado de los diferentes organismos del Estado para dar una respuesta articulada a las necesidades de bienestar y salud mental en los establecimientos educacionales”, comentó el ministro Ávila.
"Es una gran noticia poder anunciar esta Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades, alineada al plan Construyendo Salud Mental en un trabajo intersectorial con los ministerios de Educación y Desarrollo Social, estableciendo un trabajo directo y coordinado entre los establecimientos educacionales y los equipos de la red de Salud", agregó el secretario de Estado.
Por su parte, Albagli aseguró que "esta estrategia refuerza flujos de coordinación y protocolos de actuación entre la escuela y salud, fortaleciendo también la tríada de apoyo fundamental para el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes: familia, establecimiento educacional y centro de salud, porque la familia es parte primordial de esta estrategia".
Formación en salud mental
La implementación de dos programas de formación en salud mental dirigidos a equipos directivos y duplas psicosociales, es una de las medidas anunciadas esta jornada en la Escuela Tecno Sur de la comuna de La Granja.
Específicamente, estos deben brindar a los educadores las herramientas necesarias para abordar estos problemas con efectividad. Considera, además, formación para dos mil integrantes de duplas psicosociales y mil directores, quienes se sumarán a los 13 mil docentes y asistentes de la educación y 868 directivos formados en 2022.
Las iniciativas se reforzaron con el envío de cuatro orientaciones a todos los establecimientos educativos del país, con acciones y herramientas en promoción, prevención y atención focalizada en salud mental.
La estrategia amplía en un 25% la cobertura del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, con una inversión de $21 mil millones.
Adicionalmente, la Subsecretaría de Educación Parvularia puso a disposición de las familias y equipos pedagógicos el "Maletín Socioemocional", una herramienta con fichas informativas que abordan temas como el autocuidado, la gestión de comportamientos desafiantes y la comunicación colaborativa entre la familia y el jardín infantil.
Coordinación intersectorial
La estrategia también estipula una colaboración directa y coordinada entre los establecimientos educacionales y los equipos de salud en cada territorio, promoviendo una planificación conjunta de acciones que integra el apoyo y la intervención en salud mental.
Por otra parte, el Ejecutivo duplicará los cupos para cursos de formación en prevención y manejo de estas situaciones en el ámbito escolar, beneficiando a mil equipos educativos en todo el país, a lo que se suma el desarrollo en elaboración de un protocolo de actuación para abordar preventivamente casos de intento de suicidio y suicidio de estudiantes que se hará llegar a las autoridades educativas y de salud.
Respecto de la seguridad laboral, se han establecido líneas de trabajo multisectoriales con la Superintendencia de Seguridad Social y las mutualidades, lo que apunta al fortalecimiento de la evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores de la educación.
Además, se proporcionó a los equipos directivos de los establecimientos educativos cursos y recursos para mejorar el clima laboral y la salud mental de los profesionales de la educación.
[Te puede interesar] Chile crea una reserva marina protegida en el norte para preservar las tortugas verdes