Larga ovación y comparada con Scorsese: Exitoso estreno de Los Colonos en Festival de Cannes

Larga ovación y comparada con Scorsese: Exitoso estreno de Los Colonos en Festival de Cannes

Por: Matias Rojas | 24.05.2023
La película que presenta un crudo relato sobre el genocidio Selk’nam y la instalación forzosa de un modelo de civilización a través de los ojos de un mercanario estadounidense, un chileno mestizo y un teniente inglés se llevó una ovación de más de diez minutos tras su estreno y críticas elogiosas de la prensa internacional.

Más de 12 años pasaron para que una película chilena volviera a lo más destacado del Festival de Cannes, luego del estreno de la ópera prima de Felipe Gálvez, Los Colonos, en la sección Una Cierta Mirada, donde se buscan presentar obras “originales y diferentes”.

Esta es la quinta ocasión que una película chilena participa en esta sección gracias a No eran nadie, de Sergio Bravo (1982); Los náufragos, de Miguel Littin (1994); Tierra del Fuego, de Miguel Littin (2000); Calle Santa Fe, de Carmen Castillo (2007), y Bonsái, de Cristián Jiménez (2011).

Una película que cuenta la historia de un estanciero rico (Alfredo Castro) de Tierra del Fuego que junta a un teniente inglés (Mark Stanley) y un mercenario estadounidense (Benjamín Westfall) para abrir una ruta de ovejas hacia el Atlántico. Un chileno mestizo (Camilo Arancibia) los guía por lo inhóspito y se vuelve cómplice de una violenta cacería humana de indígenas Selknam.

[Te puede interesar] Así es el documental que narra los últimos años de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora

Antiwestern

Este año la competencia tiene un jurado presidido por el actor John C. Reilly, y Los Colonos ya se postula como una de las serias candidatas a alzarse con un galardón al haber tenido un caluroso recibimiento en cuanto a crítica, donde destaca la del medio especializado IndieWire.

Todo para realizar un western que ha sido tildado de revisionista o incluso antiwestern, al indagar en los códigos del género para subvertirlos y contar una historia de denuncia de la masacre Selknam. Además, contempla elementos expresivos que la emparentan con películas situadas en la misma época y contexto colonial como la que es considera un clásico del cine latinoamericano contemporáneo como Zama (2017) de Lucrecia Martel o Jauja (2014) de Lisandro Alonso.

La primera proyección de Los Colonos se desarrolló, como es habitual para la sección Una Cierta Mirada, en la Sala Debussy con un lleno total sumado a la presencia del delegado artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.

Tras su proyección se ganó una ovación de más de diez minutos, que fueron seguidas de las elogiosas críticas de los medios internacionales.

Scorsese

La revista IndieWire incluso hizo un paralelo con la nueva película de Martin Scorsese, también presentada en el festival de la Rivera Francesa, Killers of the Flower Moon, que fue estrenada dos días antes de Los Colonos.

[Te puede interesar] VIDEO| Violencia contra indígenas: Así es el trailer de la nueva película de Scorsese y DiCaprio

Con un reparto encabezado por dos habituales del director italoamericano, Leonardo DiCaprio y Robert de Niro, junto a Lily Gladstone. El cineasta de Taxi Driver en 206 minutos también aborda la violencia contra los indígenas a través de una historia de violencia contra la nación Osage debido a la riqueza que se descubrió que yacía bajo sus pies, el petróleo.

“La película de Scorsese también pone luz a una parte precisa de esa historia de la que muchos espectadores pueden desconocer. Estas películas llegan desde lugares diferentes: un filme debut, la otra de un viejo maestro, una fue hecha con muy poco, la otra con casi US$ 200 millones”, afirmó  Christian Blauvelt en la crítica en la revista.