Así es el documental que narra los últimos años de amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora
El pasado viernes se informó la muerte del periodista cultural, audiovisual y miembro de Teleanálisis, Agusto Góngora, a los 71 años. Un destacado comunicador que en sus últimos nueve años de vida tuvo que enfrentar la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer.
https://www.youtube.com/watch?v=aLhFl9UDfBU
Esta lucha, y el amor junto a la actriz y exministra de Cultura, Paulina Urrutia, quedó retratado en el documental de Maite Alberdi, La Memoria Infinita. Una pieza audiovisual que se trabajó a lo largo de cuatro años para vivenciar el mundo de los cuidados cuando una persona sufre este tipo de demencia.
Estreno
El documental que aún no cuenta con fecha de estreno para nuestro país, ha tenido un exitoso recorrido en festivales, donde alcanzó el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en la última edición de Sundance. Además, en su estreno en la Berlinae se llevó el segundo lugar del Premio del Público.
El documental ha sido descrito en su presentación en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, como “una íntima meditación sobre el amor y la memoria, que observa a una pareja lidiando con el Alzheimer durante un período de cuatro años”.
El prestigioso medio especializado en cine, Variety afirmó que “La Memoria Infinita de Maite Alberdi (…) se centra menos en los estragos cotidianos de vivir con Alzheimer, y más en el concepto desordenado y transitorio de la memoria misma”.
[Te puede interesar] VIDEO| Paulina Urrutia y muerte de Augusto Góngora: "Apoyo es importante cuando una se queda sin su amor"
https://www.youtube.com/watch?v=kymnDfPxeSU
[Te puede interesar] VIDEO| Fernando Paulsen revela pacto que hizo con Augusto Góngora: Así fue el emocionante homenaje
Historia de amor
Paulina Urrutia y Augusto Góngora mantuvieron una relación amorosa por más de 25 años. Tras el empeoramiento de la salud del comunicador, la actriz se dedicó a cuidarlo, visibilizar esta enfermedad y lo que implica para los seres queridos.
La actriz afirmó en entrevista con la agencia Cinemachile que “es una sensación muy extraña, porque es la gran creación de Maite Alberdi y nuestra vida, una historia humilde y sencilla de dos personas que somos capaces de tocar el corazón, y que tengamos la experiencia de cómo la vida se transforma en arte”.