Crimen organizado: Proyecto del FA amplía el levantamiento del secreto bancario
Detener el avance del crimen organizado mediante nuevas herramientas de investigación para desbaratar la economía de los delincuentes, es el espíritu de una iniciativa legal que presentaron diputados del Frente Amplio en el contexto de las acciones lideradas para optimizar la inteligencia económica del Ministerio Público, con el objetivo de golpear uno de los puntos centrales de la actividad criminal, esto es el dinero.
Considerando que el secreto bancarario es la obligación de las entidades financieras de mantener la confidencialidad financiera de sus clientes, lo que incluye el detalle de sus cuentas y transacciones, y asumiendo que actualmente este se acota a casos muy particulares, lo que impide detener y controlar oportunamente los delitos, parlamentarios oficialistas detallaron el proyecto para destrabar este tema.
Específicamente, la propuesta busca profundizar la persecución de la ruta del dinero al rastrear, con autorización fundada del juez de garantía, movimientos sospechosos en un mayor catálogo de delitos, tales como sicariato, tráfico de personas migrantes, elaboración de estupefacientes, trata de personas, tráfico y venta de armas, entre otros.
[Te puede interesar] Paridad, salud y pensiones en blanco: Así es el acuerdo al que llegó la Comisión Experta
La idea, además, es contribuir a los objetivos establecidos en la Política Contra el Crimen Organizado presentada por el Presidente Gabriel Boric en diciembre último, que apela a una serie de medidas que buscan desbaratar la economía detrás de estos delitos y contener su aumento sostenido desde 2016, según consignan los informes del Ministerio Público.
"Cuando hay mayor persecución, sí puede ocurrir que los delitos bajen"
“En general, cuando discutimos sobre delincuencia, lo que se propone en este Congreso es el aumento de penas. Sin embargo, no hay evidencia que corrobore que al aumentar las penas se genere un efecto contrario al delito", asegura Camila Rojas (Comunes), jefa de bancada del Frente Amplio.
Y agrega que, "de lo que sí hay evidencia, es de que cuando hay mayor persecución o cuando hay efectividad en las condenas, sí puede ocurrir que los delitos bajen. Levantar el secreto bancario va en la línea de tener mejores investigaciones, lo que podría contribuir a disuadir los delitos”.
En tanto, la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD), es clara respecto del propósito de la iniciativa legal. “Buscamos desbaratar la economía de los delincuentes entregando herramientas al Ministerio Público para rastrear movimientos de dinero sospechosos y atacar el negocio del crimen organizado", detalló la parlamentaria oficialista.
"La persecución de la ruta del dinero es fundamental para contener el avance de las organizaciones delictivas que tanto daño hacen a nuestros barrios, y así evitar que sigan reproduciendo su modelo criminal mediante sus cuantiosos patrimonios que utilizan para captar nuevos integrantes o para corromper instituciones públicas y privadas, por ejemplo”, aseguró Pérez.
El proyecto fue firmado además, por los diputados Jorge Brito, Consuelo Veloso, Ericka Ñanco, Jaime Sáez, Diego Ibáñez, Gael Yeomans, Lorena Fries y Claudia Mix.
[Te puede interesar] Ingresan nuevo proyecto para que isapres devuelvan cobros extra: "Aquí no hay perdonazo"